El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro celebró la pasada noche en el Patio del Mesón 'Melón de Oro', una mesa redonda en la que intervinieron los presidentes de las peñas flamencas de Sevilla, Almería y Torre Pacheco. El moderador de la citada charla coloquio fue Juan Tomás Frutos. Director del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.
Los participantes en esta tertulia fueron Antonio Carrión, presidente de la Peña Flamenca 'El Búcaro', de Sevilla; Lola de Queros, presidenta de la Peña Flamenca 'El Morato', de Almería y finalmente, Mariano Escudero, presidente de la Peña Flamenca 'Melón de Oro', la anfitriona, de Torre Pacheco.
El tema principal en torno al cual giró el debate de la citada mesa redonda es el análisis del presente, pasado y futuro de las peñas flamencas.
Lola de Queros fue la primera contertulia en intervenir, esta almeriense, presidenta de La Peña Flamenca 'El Morato' destacó la importancia que el aficionado tiene para su peña. "El aficionado es el principal pilar de nuestra peña flamenca. Desde nuestra entidad contribuimos a la promoción del flamenco mediante una escuela de cante, guitarra y baile. Además, mi peña es una peña donde va mucha gente joven que participa de todo lo que hacemos. No sólo abrimos las puertas a los socios porque eso no sería crear afición, las puertas tienen que estar abiertas a todos", comentó.
Una cuestión en la que todos los participantes de la tertulia coincidieron es en la importancia de introducir el conocimiento del arte flamenco en la educación de los más pequeños, de hecho, estas entidades realizan muchas actividades dirigidas a niños como charlas en colegios o visitas a sus instalaciones. "Les damos una charla y un desayuno y ellos se lo pasan bomba. Hay muchos niños que en casa no han escuchado el flamenco, es una actividad preciosa para enganchar a los niños", afirmó Lola de Queros.
El flamenco es una arte que sin duda ha sufrido el revés de la crisis, un panorama en medio del cual las peñas flamencas han jugado y juegan un papel fundamental. "Lo que intentamos hacer es dar un empujón, mantenerlo vivo y para ello, no paramos de llevar a cabo diferentes iniciativas e intercambios culturales entre peñas, muchas actividades que se pueden llevar a cabo con bajo presupuesto", afirmó Antonio Carrión.
El presidente de la Peña destacó también la relevancia que los socios tienen en las peñas a las que pertenecen, "la función de la peña es darle flamenco a todos los socios ya que ellos son los que mantienen viva la llama".
Una curiosa actividad que llevan a cabo en la Peña El Búcaro, es la de dedicar un día a las mujeres de los socios, "la mujer juega un papel muy importante a la hora de promocionar el flamenco, ya que antes era un poco una reunión de borrachines, ahora en pleno invierno cuando hace mucho frio es la mujer la que convence al marido para que le acompañe a la peña", comentó Fernando Rodríguez.
Mariano Escudero, por su parte, recordó que la actividad de su Peña, 'El Melón de Oro', no solo se centra en la época de la celebración del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, si no que también son importantes las actividades que llevan a cabo durante todo el año, "tenemos galas en invierno para tener la llama viva", afirmó.
Juan Tomás Frutos, moderador de la velada, destacó la colaboración que la Peña Flamenca 'Melón de Oro' hace con la universidad. "Algo en lo que estamos trabajando desde la peña y el festival es la inmersión en el mundo universitario, de hecho el otro día entregamos la Medalla de Oro del festival al rector de la Universidad de Murcia, José Pedro Orihuela, algo que no fue involuntario, de hecho la universidad ya tiene una aula flamenca", informó.
"Si lo vemos el flamenco desde el punto de vista de un espectáculo está bien pero incompleto, hay que verlo como parte de la cultura. Cuando se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad nos dio mucha alegría pero se ha notado muy poco. Este es un arte que se tiene que tratar en la escuela como una parte más de la cultura y los primeros a los que tenemos que aficionar es a los maestros, de alguna forma, esto es una labor que tenemos que llevar a cabo las peñas" comentó Lola de Queros.
Antonio Carrión aprovechó también la ocasión para criticar la falta de humildad de algunos artistas, que, a pesar de ser fruto del esfuerzo y el trabajo de una peña, ahora a penas la recuerdan. "Algunos artistas de los que cobran cantidades astronómicas no deben olvidarse de donde vienen, deben acordarse de los pasillos que veían cuando estaban cantando al principio y del esfuerzo que hizo su peña para llevarlo a los escenarios".
La ausencia de programación televisiva dedicada a la promoción y difusión del flamenco fue otra cuestión a tratar en la que tanto interventores como el público coincidieron en criticar.
Tras la realización de la mesa redonda, y antes de que tuviera lugar la actuación flamenca programada, hubo un espontáneo del público, Antonio 'El niño de las cuevas' quien subió al escenario sorprendiendo al público asistente con su cante. Después actuaron Bastián Contreras al cante, Antonio Carrión a la guitarra y Mamen Baños, al baile.
El Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro se extenderá durante toda la semana con la celebración igualmente de otras galas y eventos, concluyendo el domingo día 26 de julio.
Asimismo, cabe recordar que el viernes día 24 de julio y el sábado día 25, se celebrarán la semifinal y la final del concurso respectivamente, de las que se obtendrá al ganador del trofeo 'Melón de Oro', sin duda uno de los premios más codiciados por los cantaores y cantaoras flamencas de todo el mundo, con una dotación de 12.000 euros.