Gino Paoli recibe el premio del festival La Mar de Músicas de Cartagena

Fuente:

Concierto especial del italiano con Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Roosenvinge

Gino Paoli ha escrito tantos himnos "Senza parole", "Sapore di sale", "Senza fine" o "Il cielo in una stanza" que la etiqueta de mito le queda corta. Cronista del alma sentimental del italiano medio, vividor como gato silvestre, esta leyenda de la canción mediterránea es el premio La Mar de Músicas 2015 por "haber inundado el mundo con sus sencillas melodías y extraordinarias canciones, durante más de medio siglo. Por su compromiso con el amor y la belleza". El italino recibirá el premio este lunes 20 de julio en el Auditorio El Batel antes de que ofrezca un concierto muy especial con las colaboraciones de Silvia Pérez Cruz, Coque Malla y Christina Roosenvinge.

Decía Javier de Cambra en la retransmisión que Radio 3 hizo del concierto de Gino Paoli en La Mar de Músicas en 2011 con motivo del Especial Italia junto a Carlos Galilea que las canciones del italiano son de "letras sencillas que van directas al corazón". Y es que es muy fácil imaginar historias de amor cuya banda sonora sean las canciones de este italiano canalla. El cine no ha quedado indiferente a su genio y es que sus canciones han sido utilizadas para ambientar más de un romance. Billy Wilder e Isabel Coixet utilizaron Senza Fine por ejemplo para sus películas Avanti! y Mi vida sin mí respectivamente. Pero de amor y de pasión sabe muy bien este italiano cuya biografía es sin duda la de una vida bien vivida.

La de Paoli es una biografía apasionante, llena de intensidad y también de altibajos, con sorprendentes desapariciones y reapariciones en la escena, con grandes éxitos y notables indiferencias. Gino Paoli (Monfalcone, 1934) es un legítimo superviviente. Criado en su Génova natal en la Italia de la posguerra, entre las cenizas del fascismo, este cantante atesora una vida sin parangón fácil. El autor mediterráneo ha entregado radiografías sentimentales del pueblo italiano. En 1959 debutó con "Senza parole", primera estación de un repertorio de canciones históricas. Leyenda construida a golpes ("si te sabes levantar, la derrota merece la pena") y ciertas dosis de suerte divina (en 1963 se pegó un tiro en el pecho y desde entonces vive con una bala alojada en el pericardio). Gino Paoli volvió hace unos años reconvertido en cantante de jazz tras haber sido, por este orden, voz de canción ligera, estrella en San Remo, pintor, cazatalentos (descubrió a Lucio Dalla y Fabrizio de André) y político comunista.

Gino Paoli recibe el premio del festival que ya fue entregado en ediciones anteriores a Oumou Sangaré, Susana Baca y Omara Portuondo.

Además en La Mar de Músicas, el lunes actuará en la plaza del Ayuntamiento, el combo chileno Chico Trujillo. Para quienes no sabían que en Chile también hay cumbia, viene Chico Trujillo y nos trae a probar un poco de su sabor y alegría. Son la banda sonora de todas las fiestas. Su mezcla de cumbia clásica, bolero, música latinoamericana, balcánica y reggae, les ha asegurado un público de todas las generaciones. El grupo se inició como una rama de la banda punk/ska La Floripondio. Quince años más tarde, simbolizan un cóctel único que tiene sus raíces en la cumbia de los días pre-Pinochet y se las ha arreglado para incorporar todos los aspectos de la cultura popular chilena. Han sabido mezclar pedazos del pasado con la influencia global de la cultura alternativa y lo han fusionado todo bajo la bandera panamericana de la cumbia. La exuberancia de la banda representa un bienvenido regreso al mundo de la fiesta de baile y los placeres nocturnos.

Y Douglas Dare en La Catedral. Douglas Dare es un joven músico y cantante con base en Londres y originario de la ciudad costera de Bridport. Hijo de un professor de piano, Douglas comienza a componer música instrumental desde una edad muy temprana, pero no es hasta que comienza los estudios de música popular en la Universidad de Liverpool en el año 2008 cuando comienza a escribir canciones. Las ricas y cautivadoras voces de Douglas son combinadas con letras manufacturadas a partir de sus propios poemas y prosa, un estilo narrativo que proporciona a sus íntimas canciones una sabiduría poco habitual en un artista tan joven. Tras publicar el brillante elepé "Seven Hours" y girar como telonero de Ólafur Arnalds y Nils Frahm, en mayo de 2014 publicó su álbum de debut: "Whelm". Con el piano como elemento central y fundamental, Douglas Dare vocaliza su corta prosa y delicados poemas sobre una cortina de percusiones, fina electrónica y metales. Un sonido en vivo que combina instrumentación acústica incluyendo piano y percusión con elementos electrónicos. Inspirado por los gustos de Portishead, Elliot Smith y James Blake, Douglas combina un trabajo vocal rico e inquietante con letras salidas de sus propios poemas y prosa breve. The Guardian lo califica de "distintivo y sorprendentemente nuevo".

Y en las otras mares:

En La Mar de Cine el lunes 20 de julio se proyectarán las películas Gloria y No. Comienza el ciclo de cine chileno con la película de Sebastián Lelio Gloria, protagonizada por Paulina García, premio a la mejor actriz en la Berlinale en 2013. De Gloria dijo Carlos Boyero en El País: "Ha llegado esa anhelada película que aleja la somnolencia y la fastidiosa sensación de que te importan poco o nada las historias que te estaban contando en la pantalla. Es chilena, se titula Gloria, la dirige Sebastián Lelio y logra que no te desentiendas en ningún momento de lo que le ocurre a una señora de 60 años que se niega a lanzar la toalla aceptando la resignada derrota vital que puede imponer una vejez solitaria", y "Gloria es tan sorprendente en su temática como audaz en sus imágenes. Exhibe con naturalidad la desnudez de gente que ya ha entrado en el invierno, muestra el deseo de sus cuerpos, hace creíble el sexo que practican". Termina asegurando que la cinta "es deliciosa".

Tras la proyección de Gloria a las 17:30 horas será el turno de No, del gran director chileno Pablo Larraín. No surge a partir de la obra de teatro de Antonio Skármeta. El filme relata la campaña del No en el plebiscito de 1988, donde se decidía por referéndum si Augusto Pinochet seguía en el poder. Cuenta con un reparto encabezado por Gael García Bernal. En enero de 2013, se convirtió en la primera cinta chilena candidata al Óscar a la mejor película extranjera.

En La Mar de Letras encuentro con Alia Trabucco. Los asistentes al Bazar de Las Letras de la Universidad Popular de Cartagena charlarán con la autora sobre su novela La Resta. Hija del cineasta Sergio Trabucco y la periodista Faride Zerán, Alia estudió Derecho en la Universidad de Chile. Como abogada, Alia Trabucco trabajó en diversas investigaciones en temas de derechos humanos, diversidad sexual y feminismo. Como narradora ha ganado el premio a las Mejores Obras Literarias, categoría novela (por "La Resta"), que otorga el Consejo del Libro y la Lectura de Chile. Este encuentro será a las 12:00 h. en el Palacio Molina. Ya, por la tarde a las 19:00 h. habrá un encuentro de "Nuevas voces femeninas en La Literatura Chilena" en el que participarán ademas de Trabucco, Alejandra Costamagna. El acto estará moderado por la periodista de Radio3, Lara López.

Alejandra Costamagna nació en Santiago de Chile en 1970. Es periodista y magíster en literatura. Ha publicado las novelas En voz baja (Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral, 1996), Ciudadano en retiro (1998), Cansado ya del sol (2002) y Dile que no estoy (finalista del Premio Planeta Casa de América 2007), y los libros de cuentos Malas noches (2000), Últimos fuegos (2005) y Naturalezas muertas (2010). Ha escrito para revistas como Gatopardo, Rolling Stone y El Malpensante. En 2003 obtuvo la beca del International Writing Program de la Universidad de Iowa, Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al italiano, danés y coreano. En Alemania le fue otorgado el Premio Literario Anna Seghers 2008 al mejor autor latinoamericano del año. El conjunto de relatos Animales Domésticos (2011) obtuvo el Premio Mejores Obras Literarias en la categoría de obra inédita en 2009, que entrega el Consejo Nacional del Libro la Lectura. Roberto Bolaño dijo de ella: "Hay una generación de escritoras (chilenas) que promete comérselo todo. A la cabeza, claramente, se destacan dos. Éstas son Lina Meruane y Alejandra Costamagna."

Ya por la tarde, a las 20:00 horas en el Salón del Museo del Teatro Romano, será Carlos Franz el protagonista, presentado por Rubén García Pardo. Carlos Franz (Ginebra, 1959) es autor de las novelas Santiago Cero (1988), Premio Latinoamericano de Novela CICLA; El lugar donde estuvo el Paraíso (1996), llevada al cine en 2001 por el director español Gerardo Herrero; y El desierto (2005), Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires. Su volumen de relatos La prisionera ganó por unanimidad el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile en 2005. También ha publicado La muralla enterrada (2002), que mereció el Premio Municipal de Santiago. En 2008 publicó Almuerzo de Vampiros. Las obras de Carlos Franz han sido traducidas, hasta el momento, al alemán, francés, italiano, holandés, portugués, finlandés, polaco, hebreo, turco, rumano y chino. Ha recibido la beca DAAD, para vivir como Artista en Residencia en Berlín. Y ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres. Carlos Fuentes dijo de Franz: "Una voz nueva, poderosa, creativa y comprometida con la palabra."

Gino Paoli recibe el premio del festival La Mar de Músicas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com