La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con el presidente de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), Diego Cruzado, así como con sus respectivos equipos directivos, encuentro en el que la consejera destacó su intención de ampliar la protección de las familias en riesgo de exclusión con menores a su cargo.
Violante Tomás resaltó la intención de su Departamento de "prestar atención especial a los colectivos sociales más vulnerables y desarrollar un gran pacto contra la pobreza, así como un Plan de Apoyo a las Familias". Así, la consejera expuso a los integrantes de la Red las líneas de trabajo de la Consejería, encargada en exclusiva de las competencias en Política Social, "porque tenemos que trabajar juntos y estar más cerca de las personas vulnerables, que deben recibir una atención prioritaria".
Respecto a la pobreza infantil, "uno de los asuntos que más preocupan en esta Consejería", según indicó Violante Tomás, "a través de las entidades locales se ha garantizado toda una serie prestaciones de urgencia social a familias o unidades de convivencia en situación de privación material severa con menores a su cargo".
La consejera agregó que "al ser la administración más próxima, se asegura así su eficacia". En concreto, según afirmó, "son ayudas para alimentación, vestido, higiene, suministros del hogar, gastos farmacéuticos, pago de comedores escolares o alquiler de vivienda con el fin de paliar la situación de pobreza de estas familias y garantizar la alimentación de los niños en su propio hogar".
La consejera indicó que, para ello, "se han concedido subvenciones a ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales, por importe de 1.151.000 euros, dirigidas al desarrollo de actuaciones destinadas a la lucha contra la pobreza infantil, reforzadas por otra línea de ayudas, de 1.500.000 euros, concedidas a las ONG para alimentación y actuaciones que cubran necesidades básicas de personas y familias". La finalidad de estas acciones es "abarcar el mayor número de peticiones y atender al mayor número de familias en situación de riesgo o exclusión social", concluyó Violante Tomás.