El GPP quiere que la Asamblea Regional pida informes al Consejo Jurídico y al CES
El Partido Popular ha propuesto al resto de partidos acordar un calendario que permita aprobar la reforma de la Ley Electoral antes del 15 de diciembre con la participación de los ciudadanos.
Con esta propuesta pedimos a PSOE, Podemos y Ciudadanos que extiendan el período de diálogo y negociación para que podamos escuchar la voz de la calle, según ha explicado el portavoz del grupo parlamentario Popular, Víctor Martínez, quien ha anunciado la presentación hoy de una moción para pedir a la Asamblea Regional que solicite informe al Consejo Jurídico de la Región y el Consejo de Gobierno lo pida al Consejo Económico y Social.
En este sentido, ha dado a conocer las reuniones que ha mantenido a lo largo de la mañana con los presidentes de ambos órganos consultivos a quienes ha dado traslado de nuestra preocupación por la forma en la que se esta tramitando la reforma de la Ley.
Martínez ha dicho que el compromiso del PP es firme en relación al acuerdo firmado con Ciudadanos pero eso no nos da la razón absoluta y puede que los murcianos con su opinión nos llamen a la reflexión.
Por su parte, el portavoz del PP, Javier Iniesta ha subrayado que no hay ningún incumplimiento del acuerdo con Ciudadanos pero entendemos que hay que abrir la reforma al debate y la reflexión.
Iniesta ha dicho que el Partido Popular ya ha empezado a trabajar y lo ha hecho trasladando a sus representantes en los 45 ayuntamientos de la Región de una moción para que se estudien mecanismos que aseguren la representación de las comarcas en la Asamblea Regional, que la ley actual garantiza al menos con 5 diputados. Esta es una de las grandes preocupaciones que los portavoces municipales pusieron de manifiesto en la reunión celebrada ayer, según Iniesta.
Ambos representantes del Partido Popular han coincidido en destacar que esta no es una ley cualquiera por lo que no se debe ir a un debate forzado, no existen motivos para la celeridad y debemos confeccionar una ley con la mayor garantía jurídica, moderna y avanzada ha apuntado Víctor Martínez.
El Partido Popular presentará mañana en la Asamblea Regional varias enmiendas para mejorar la reforma, entre las que se incluye la propuesta de una consulta que permita abrir al debate social una norma que no puede quedarse en una discusión entre políticos.