CCOO considera que la variación mensual de un 0,2% en la Región de Murcia, nos deja entre las 13 Comunidades Autónomas que continúan en negativo en el IPC Interanual, con un - 0.1%; ahora bien, la subida de dos décimas indica una tendencia al alza, ya que el IPC acumulado en 2015, se sitúa en + 0,9%.
El IPC nacional cambia su signo, casi un año después, situándose en positivo (+0,1) con un incremento de 0,3 décimas de los precios con respecto al mes de mayo. Parece que hemos entrado en una dinámica de crecimiento paulatino de los precios en el 2015, ya que el acumulado nacional se sitúa en el +0,9% y el interanual en +0,1%. En todo caso habrá que esperar a los próximos meses para evaluar si la tendencia de incremento de precios se concreta o no. En cuanto a la repercusión por sectores hay que destacar la subida de precios en vivienda de un 1% (debido fundamentalmente a la subida de la electricidad), ocio y cultura un 0,7%, y alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,5%. En sentido negativo, destacar el descenso de los precios con respecto al mes anterior en vestido y calzado con un -1,2%.
Si hacemos un análisis más pormenorizado por rúbricas, hay que destacar las subidas producidas en las frutas frescas con un 7,3%, y las patatas con un 3,4% con respecto al mes anterior. En negativo, destacar el -4,8% de las legumbres y las hortalizas frescas; y el -1,9% en las prendas de vestir de mujer, y el 1,3% y 0,9% en las prendas de vestir de niños y hombres respectivamente.
En cuanto a la Región, la tasa de -0,1% anual se debe a un incremento de precios de dos décimas en el mes de junio y a una subida de precios acumulada en lo que va de año, de +0,9%. Este incremento de los precios, ha sido como consecuencia del incremento en vivienda con un 0,9% (debido a la subida de las eléctricas), Ocio y cultura un 0,7% y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,4%. Destaca en negativo la disminución de los precios en vestido y calzado con un -1,%.
Desde CCOO entendemos que la inestabilidad de los precios en la región, con los altibajos que vienen produciéndose con bajadas continuadas hasta 2015 y subidas de casi un 1% en lo que va de año, no podemos considerar que exista un verdadero control de precios por parte de los gobiernos nacional y regional. Sin una estabilidad de precios, la negociación colectiva y la estabilidad económica de los trabajadores/as de la región se debilita, y a la larga puede ser perjudicial para la economía en general.
Está claro que un gobierno regional débil, no está en condiciones de tomar iniciativa alguna para controlar los precios, por lo que en los próximos meses, la incertidumbre puede ser muy grande con respecto a la evolución de estos.
Desde CCOO Región de Murcia, consideramos que el acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos (III AENC), puede y debe servir para la reactivación de la Negociación colectiva. Llevamos muchos años con salarios estancados, lo que llevó a las familias de esta región y de este país a actuar con mucha cautela a la hora de controlar el gasto, ahora parece que se está perdiendo ese miedo, y por este motivo, consideramos que es el momento de animar ese cambio con incentivos económicos y sociales (subidas salariales, recuperación de derechos en la Negociación Colectiva, etc.); teniendo en cuenta a la hora de pactar los salarios, la evolución al alza que llevan los precios en lo que va de 2015.