El miércoles 1 de julio, representantes del gabinete del Comisario Hogan se reunieron en el despacho del Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel, para tratar sobre las medidas excepcionales a implementar en el sector de la fruta de hueso.
En la reunión, Ramón Luis Valcárcel explicó a los miembros del gabinete del comisario Hogan, la necesidad de extender a las frutas de hueso las medidas extraordinarias aprobadas por la Comisión Europea destinadas a los productos agrarios y ganaderos, para así poder transformar un producto perecedero en zumo y evitar una caída de precios mayor.
El vicepresidente del Parlamento Europeo hace llegar de esta manera las inquietudes de las asociaciones de productores de frutas de hueso de Francia, Italia y Portugal que, en distintas ocasiones, se han dirigido a la Comisión Europea y han intervenido en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
El objetivo es incluir las frutas de hueso en las medidas extraordinarias para productos agrarios y ampliar las medidas extraordinarias para los productos agrarios, aprobadas por la Comisión Europea a finales del año pasado, mediante el reglamento delegado (UE) N° 1371/2014 de 19 de Diciembre de 2014, en el que se asignan cantidades máximas por estado miembros durante un período de duración limitado hasta el 30 de junio de 2015.
Las peticiones de las asociaciones de productores no han surgido los efectos esperados y ante esta situación y teniendo en cuenta la caída de los precios padecida en las últimas semanas en el sector, Valcárcel ha dado traslado a la Comisión la difícil situación por la que atraviesan los agricultores y la necesidad de adoptar medidas que la palíen.
De este modo Ramón Luis Valcárcel hace visible su compromiso con los agricultores y ganaderos españoles, dejando claro que no pueden ser ellos los principales perjudicados por un conflicto que no han provocado.