El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, acompañado por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), José María Albarracín, informó hoy de que la Comisión Europea ha propuesto "la financiación, dentro de las primeras convocatorias correspondientes al Mecanismo 'Conectar Europa', del 50 por ciento de los más de 1,9 millones de euros que importa la realización de los estudios de desarrollo y proyectos necesarios para la ejecución de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia, lo que supone la cantidad de 970.450 euros".
Bernabé señaló que "como anunciamos en los primeros días del pasado mes de febrero, con motivo de la reunión que mantuvimos en Madrid con el subdirector general de Planificación de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento, Pascual Villate, durante el último trimestre de este año podremos disponer de los fondos europeos precisos para poner en marcha estos estudios".
El titular de Fomento en funciones reiteró "la enorme importancia que tiene para el desarrollo regional la ZAL y lo que debe representar para el tráfico de mercancías en una región que siempre se ha caracterizado por su carácter exportador, en lo referido al sector hortofrutícola".
Francisco Bernabé recordó que "en una primera fase es necesaria la realización de los estudios de desarrollo que resultan precisos para la ejecución del proyecto, en el que participa tanto la consejería como el Instituto de Fomento".
El consejero en funciones y el presidente de la patronal incidieron en el peso de las exportaciones en la Región de Murcia, ya que representan el 38,4 por ciento del PIB regional, y se han incrementado un 11,6 por ciento respecto al año anterior (frente al 2,5 por ciento en España). De estas exportaciones, por un valor de 10.377 millones de euros, el 33 por ciento corresponden a productos agroalimentarios y, de esta cantidad, el 75 por ciento a productos hortofrutícolas, frescos y congelados.
El sector agroalimentario exporta hacia Europa más de tres millones de toneladas, de las que 2,5 millones son de productos frescos. Asimismo, el sector agroalimentario envía todas las semanas a Europa, desde Murcia y su área de influencia (Almería y Alicante) más de 6.400 camiones. El mercado potencial captable por el ferrocarril es de 42 millones de toneladas.
El plazo previsto para la elaboración de los estudios y proyectos de la actuación aprobada es 2015-2018. Sin embargo, la ejecución por fases de la actuación permite que, al disponer gradualmente de los estudios y proyectos realizados, la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento coordinadamente, al tratarse de un proyecto estratégico de interés supra-regional, puedan participar en la próxima convocatoria CEF-Transportes 2016 y solicitar nuevas ayudas destinadas a la obras e instalaciones de la primera fase de la Terminal Intermodal y de la ZAL de Murcia, comprendidas en el proyecto global.
Esta primera fase de ambas instalaciones, por un importe aproximado de 43,5 millones de euros, está previsto que se ponga en servicio antes de 2020 en el Plan de Trabajo del Corredor Mediterráneo, y en el cronograma del proyecto global elevado a Bruselas (que incluye todas las fases hasta 2025) en 2017-2018. Podrá ser subvencionada con fondos europeos hasta en un 30 por ciento.
Los estudios y proyectos están dirigidos a la implantación de una terminal ferroviaria para el intercambio de mercancías y una plataforma logística intermodal para la distribución regional e interregional y centro de exportación del sector agroalimentario e industrial.
Estudios a realizar
La acción aprobada por la Unión Europea contiene los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura, para lo que se cuenta con la colaboración de las distintas administraciones y, especialmente, del Ayuntamiento de Murcia.
De la misma forma, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la Terminal Intermodal y el Centro Logístico.
Por último, se incluyen los proyectos de urbanización de las distintas fases de la ZAL, que posibilitan la construcción de las naves e instalaciones logísticas, y los estudios para la definición del Modelo de Promoción y Gestión, Análisis coste-beneficio y Plan de Negocio de la Terminal y de la ZAL en sus distintas fases, para su desarrollo mediante la colaboración público-privada.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, mientras que el Complejo Agroalimentario anexo dispondría de una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados.
Esta estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas.