El buque oceánico Río de Segura de la Guardia Civil, ha rescatado durante los últimos siete días a un total de 917 inmigrantes que se encontraban a la deriva en aguas italianas al sur de la isla de Lampedusa. Este buque de la Guardia Civil se encuentra prestando servicio en el marco de la Operación Tritón que la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) tiene desplegada en el Mediterráneo Central.
El pasado día 22, la tripulación del Río Segura rescató a 459 personas en tres intervenciones. La primera de ellas tuvo lugar a 148 millas al suroeste de la isla de Lampedusa, donde fueron rescatados 187 inmigrantes. En la segunda de las intervenciones se rescataron a 112 personas que se encontraban a 120 millas también al sur de la isla Lampedusa y por último fueron transbordados al buque oceánico de la Guardia Civil desde dos embarcaciones de la Guardia Costera italiana a 160 inmigrantes que se encontraban al sur de la misma isla. El total de los rescatados en las tres intervenciones fueron desembarcados en el puerto de Augusta-Isla Sicilia
De la misma manera, el pasado día 28 de junio fueron rescatados 458 inmigrantes en otras tres intervenciones llevadas a cabo en aguas italianas. En la primera de ellas 354 inmigrantes fueron transbordados a dos embarcaciones de la Guardia Costera italiana después de que el Río Segura los localizase y rescatase a 98 millas al sur de la Isla Lampedusa.
Seguidamente, otros 94 inmigrantes que viajaban en una lancha neumática, fueron rescatados en la misma zona, así como otros 10 más ( 8 mujeres y 2 niños) que fueron transbordados a un buque de la Guardia di Finanza.
Todos los rescatados en estas tres intervenciones están siendo trasladados al puerto de Cagliari en la isla de Cerdeña.
A todos los inmigrantes se les facilita agua y alimentos, siendo acomodados en la cubierta de vuelo a los varones mayores y en la sala de náufragos a las mujeres y a los menores.