La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia han organizado para el martes (a las 20:00 horas), en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, una conferencia en la que el historiador Fernando Esteban Muñoz dará a conocer nuevas teorías sobre la autoría del Cristo de la Salud.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que "Esteban expondrá al público que acuda a San Juan de Dios los resultados de la investigación en la que ha participado y aportará las pruebas recopiladas sobre la identidad del imaginero que realizó esta talla a principio del siglo XVI".
El Cristo de la Salud, añadió, "es uno de los crucificados de mayor antigüedad que se conservan en la Región de Murcia y una de las obras que se pueden contemplar en este espacio de la Consejería de Cultura, el Conjunto Monumental de San Juan de Dios, que se completa, además de con la iglesia, con el legado del escultor González Moreno y con los restos arqueológicos del Alcázar Mayor de Murcia que se hayan en el subsuelo".
Durante los últimos años, algunos profesionales han aportado nuevas teorías sobre distintas imágenes sagradas vinculadas a la Semana Santa murciana. El Cristo del Perdón ha sido adjudicado a Francisco Salzillo, según las investigaciones desarrolladas por Juan Antonio Fernández Labaña, y el Cristo del Refugio es, probablemente, obra de Jerónimo Quijano, según Javier Bernal y Loreto López.
Este martes, quien aportará claves sobre la autoría de otra de las tallas titulares de la Semana Santa Murcia, el Cristo de la Salud, será Fernando Esteban Muñoz, historiador y Cabo de Andas del trono que porta la imagen en procesión cada Martes Santo con la Cofradía de la Salud. Él informará sobre la investigación desarrollada por el profesor del departamento de Historia del Arte de Jaén, José Domínguez Cubero, en la que ha colaborado activamente, y desgranará las conclusiones a las que han llegado.
Durante el periodo del que data la talla, principios del siglo XVI, la Región de Murcia vivió un momento de gran desarrollo artístico, en que destacaron varios artistas autóctonos y otros venidos de otras regiones e incluso de otros países de Europa, como es el caso del escultor que realizó la imagen del Crucificado de San Juan de Dios y quien, procedente de los Países Bajos, trabajó en Murcia y, posteriormente, en Andalucía, donde desarrolló su obra artística hasta su muerte.
Aunque su permanencia en Murcia no fue larga, el escultor intervino en algunos espacios de la Catedral y dejó huella en sus principales discípulos, Jerónimo Quijano y Ginés de León, quienes trabajaron de forma activa en las obras del citado templo.
El Cristo de la Salud es una talla realizada en madera policromada y está considerado como uno de los más antiguos crucificados que se conservan en la Región. En la actualidad, está ubicado en la iglesia de San Juan de Dios, aunque anteriormente estuvo en las dependencias del viejo Hospital de San Juan de Dios. La imagen es titular de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud de Murcia, que cada Martes Santo recorre en procesión las calles de Murcia.