Una veintena de actores trabajan desde hoy en el Centro Párraga de Murcia con John Strasberg en el taller que el actor y director estadounidense imparte hasta el 3 de julio. La actividad, dirigida a intérpretes profesionales, está organizada por el Estudio de Interpretación de TeaTres en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y está basada en el aprendizaje de la técnica de interpretación Proceso Creativo Orgánico.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, destacó "el amplio programa de talleres de formación en artes escénicas contemporáneas que se impartirá durante este verano el Centro Párraga y que arranca esta semana con el curso intensivo de John Strasberg, uno de los profesionales más prestigiosos dentro de la formación actoral que también ha trabajado como director y actor junto a grandes nombres de la interpretación".
Strasberg, considerado un experto en la formación de artistas, ha dirigido y trabajado con Paul Newman, Al Pacino, Robert De Niro, Elia Kazan y Joanne Woodward, entre otros muchos. A mediados de los años 80 cofundó la Mirror Repertory Company y durante esa década dirigió escuelas en Nueva York y París.
Además de su trabajo al frente de John Strasberg Studios, ofrece desde hace años charlas y cursos en países de toda Europa y Latinoamérica y es el fundador y director artístico del Accidental Repertory Theater-ART de Nueva York, un teatro sin ánimo de lucro en el que se desarrollan programas formativos para maestros de interpretación.
El curso de interpretación, similar a los que Strasberg imparte en Nueva York, Londres, París, Barcelona o Madrid, se basa en el llamado Proceso Creativo Orgánico, que facilita la apertura del actor como creador de la escena. Se trata de un proceso extremadamente personal que ayudará a cada actor a desarrollar su propia técnica.
En concreto, los alumnos trabajarán a partir de una escena que ellos mismos prepararán y que Strasberg tomará como punto de partida para que el actor desarrolle todas sus habilidades artísticas al servicio de su trabajo como creador, reconociendo y canalizando sus propios impulsos a través del comportamiento del personaje y de su intuición.