La exposición 'Realidad pictórica' finaliza el próximo jueves (25 de junio) en el Centro Párraga de Murcia y, con ella, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades concluye la primera edición del Proyecto Brota, destinado a la promoción de nuevos artistas de la Región de Murcia menores de 35 años.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, recordó que, "gracias al Proyecto Brota, tres jóvenes artistas de la Región han podido realizar en el Centro Párraga su primera exposición individual profesional". El objetivo de ésta y otras iniciativas, añadió, "es apoyar a los creadores que están empezando sus carreras, ayudándoles a completar su formación y, sobre todo, a dar mayor visibilidad a su trabajo para que la cultura en la Región de Murcia siga enriqueciéndose y creciendo".
En 'Realidad pictórica', Ángela S. Casanova trata de unificar la pintura y el cine, generando para ello un híbrido entre 'performance' y escenografía ante la cámara y ante el espectador. La joven autora sale así de las reglas establecidas, ya que no trata de representar una obra de manera pictórica, sino de hacer de la realidad una obra; convirtiendo en lienzos muebles, paredes y hasta los cuerpos.
La exposición, que se puede visitar entre semana, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, presenta una escenografía en directo, diez fotografías de diferentes escenografías pictóricas y cinco vídeos con sus correspondientes 'making of'.
Tres exposiciones
A través del Proyecto Brota tres jóvenes artistas de la Región han expuesto durante los últimos meses sus creaciones en el Centro Párraga de Murcia.
En concreto, y tras ser seleccionados en una convocatoria abierta, se han podido ver los trabajos de Santiago Rodríguez (Archena, 1988), María Cerón (Murcia, 1980) y Ángela S. Casanova (Murcia, 1989). Estas tres propuestas han aunado diferentes disciplinas artísticas como la instalación, la pintura, el vídeo o la 'performance', y han abordado temas como el pasado, la memoria, el tiempo y su relación con el cuerpo humano o los límites de la propia pintura.
El comité encargado de seleccionar a los artistas para el proyecto estuvo presidido por la coordinadora de Proyectos del ICA, Anke van Wijck Adan, e integrado por Clara Boj Tovar, profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia y mediadora cultural; Sergio Porlán Soler, gestor cultural y coordinador de contenidos del Centro Párraga, y Greta Alfaro Yanguas, licenciada en Bellas Artes, máster en Fine Art por el Royal College of Art de Londres y artista con una intensa trayectoria.