Ambos planes forman parte de la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia
El consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, informó hoy de la publicación de las nuevas convocatorias de ayudas al empleo local enmarcadas en la 'Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia', que cuentan con una dotación total de 6.490.000 euros, y se estima que supongan una contratación de 626 nuevos trabajadores en los municipios de la Región de Murcia.
José Gabriel Ruiz hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que recordó que "es hecho incontestable que la citada Estrategia, fruto del acuerdo entre el Gobierno regional, empresarios y sindicatos, está dando sus frutos, ya que la Región de Murcia ha experimentado una importante reducción del desempleo en 8.300 personas, y un significativo incremento de afiliaciones a la Seguridad Social, que en el último año asciende a 21.350".
El BORM publicó ayer la convocatoria del Plan de Empleo Local cuya finalidad es subvencionar los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de obras o servicios de interés general y social, mediante la colaboración con entidades externas a los Servicios Públicos de Empleo.
Además, este programa recoge que a lo largo del periodo del contrato, como actividad complementaria y de formación, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) asignará un orientador de referencia al trabajador contratado, suscribiéndose un itinerario personalizado de inserción.
Los beneficiarios del programa de Empleo Público Local serán las corporaciones locales, las mancomunidades de municipios y las entidades dependientes o vinculadas a una Administración Local de la Región de Murcia.
Además de este programa, el consejero se refirió a las ayudas establecidas en el programa Mixto Empleo-Formación publicadas hoy en el BORM, y también destinado a subvencionar los proyectos promovidos por las entidades locales y los organismos autónomos dependientes de las mismas.
El objetivo de este Programa Mixto de Empleo-Formación es el de facilitar la inserción laboral de los jóvenes desempleados beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y cualificación se alternan con un trabajo productivo. A la finalización del proyecto, los alumnos-trabajadores recibirán un certificado de profesionalidad de la especialidad de cada uno de los proyectos.
Este programa consta de dos fases, uno formativo en el que los alumnos trabajadores podrán ser beneficiarios de una beca, y otro en el que se alterna la formación con el trabajo productivo, donde percibirán el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.
Tanto las subvenciones que se convocan en el Plan de Empleo Local como el Programa Mixto de Empleo y Formación, están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo FSE Región de Murcia 2014-2020 y del Programa Operativo de Empleo Juvenil.