"Sin agua para regar, con restricciones y cupos, perdemos clientes a porrillo"
Juan Marín Bravo ha renovado la confianza de los empresarios hortofrutícolas murcianos para impulsar una agricultura "eficiente y generadora de empleo". Durante su discurso sobre Los retos de la agricultura española en el nuevo escenario político ha trasladado la incertidumbre que los agricultores de la Región tienen sobre el futuro de sus empresas y los puestos de trabajo que generan ante la falta de recursos hídricos. "¿Voy a tener agua para regar la próxima campaña?" es la duda recurrente de todos, grandes empresarios y pequeños agricultores, según ha resaltado el presidente de Proexport.
A los responsables de los distintos partidos políticos de la Región, Marín les ha sugerido "que suscriban un gran pacto de la unidad por el agua para nuestra Región y nuestra agricultura". Marín ha planteado en la Asamblea General de Proexport, celebrada hoy en Murcia, ante los consejeros Adela Martínez-Cachá, Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, y Rafael González (PSOE), Miguel Sánchez (C'S) y Óscar Urralburu (Podemos) que "sin agua para regar, con restricciones y cupos, perdemos clientes a porrillo".
"Necesitamos certidumbre para planificar inversiones" porque, de lo contrario, el presidente de Proexport entiende que de nada sirve pedir un corredor ferroviario para lograr competitividad logística, ni un acuerdo entre la UE y EEUU que favorezca las exportaciones o una apertura de nuevos mercados a los que exportar como Brasil, Dubai o Moscú ("si Putín termina con el veto"). "Sin agua para regar, no vamos a poder plantarle ni al brasileño, ni al árabe ni al ruso". "Todo es importante pero, o resolvemos el tema del agua o no hay futuro para nosotros", advierte.