El pasado 26 de marzo, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Código Penal, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de julio. En relación con la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la citada reforma introduce importantes novedades que la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y Deloitte analizaron en una jornada que contó con la participación, entre otros, de Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del TSJ de Murcia.
Entre los aspectos que se repasaron durante la jornada destacó, por un lado, la mejora técnica en la regulación que aporta la nueva ley al delimitar adecuadamente el concepto de "debido control" y, por otro, el hecho de que introduzca la exención de responsabilidad penal para la empresa si se cumplen determinadas condiciones de supervisión dentro de la sociedad.
A partir de este último punto, parte de la jornada se centró en exponer las claves para elaborar un protocolo de prevención dentro de la empresa, un tema que abordaron los expertos de Deloitte, Manuel A. Sánchez y Enrique Fuster, junto a José María de Santiago, consejero de Grupo Diego Zamora, que aportó el punto de vista del empresario.
"Con estas novedades legislativas, las empresas que no tengan protocolo deberán hacerlo. Y aquellas que ya lo tuvieran, tienen que actualizarlo", ha explicado Isabel Sánchez, presidenta de Amefmur, encargada de inaugurar la jornada junto a Enrique Egea, senior manager de Deloitte.