El director del Instituto de Fomento (Info), Francisco Martínez, destacó hoy "la importancia que cobrará para las pymes de la Región la figura del director de cumplimiento normativo, el 'compliance officer', para mejorar la organización interna y ahorrar costes por incumplimiento de las normas legales". Martínez hizo estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'El compliance: un nuevo marco para las empresas', organizada por el Info y ENAE Business School.
La jornada, que se celebró esta mañana en la sede del Info, contó con la presencia de Juan Ortiz Úrculo, ex fiscal general del Estado, quien versó su intervención sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica, así como de Javier Puyol, ex magistrado del Tribunal Constitucional, quien disertó sobre el 'compliance' y la figura del 'compliance officer'.
En el seminario se explicaron las características del director de cumplimiento normativo, figura procedente de países anglosajones, una propuesta novedosa surgida por la nueva normativa legal que entrará en vigor en España en el próximo mes. En el evento participaron cerca de cincuenta expertos, principalmente abogados de los principales bufetes murcianos, quienes conocieron las principales novedades de esta nueva figura y el valor que puede aportar a las empresas.
Según se señaló en el encuentro, el director de cumplimiento se irá convirtiendo poco a poco en algo imprescindible para cada vez más empresas de todo tipo de sectores. Una de las razones que ha impulsado esta tendencia se encuentra, para los expertos, en la reforma del Código Penal, según el cual las corporaciones tendrán responsabilidad penal de los delitos cometidos por ellas o en su nombre, pero también la tendrán sus representantes legales o aquellas personas que hayan podido cometerlos porque quienes tenían que controlar su actividad no lo han hecho.
Algunos ponentes señalaron que esta figura tiene un gran futuro por delante, pese al gran desconocimiento que existe en España sobre la importancia del cumplimiento normativo.
Con esta jornada, Info y ENAE han querido contribuir a transmitir la importancia de la nueva figura a los empresarios, especialmente a las pymes, que conforman la mayoría del tejido empresarial, dado que muchas de ellas tendrán que enfrentarse a los procedimientos de 'compliance', sobre todo al tratar con empresas de mayor envergadura.