La puesta en marcha de protocolos clínicos para atender al paciente anticoagulado, detectar las áreas de mejora y ofrecer formación a todos los profesionales sanitarios implicados en este proceso, son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en la jornada que tendrá lugar en el hospital el próximo jueves 18 de junio.
Hospital La Vega participa en el `Programa E-quality´, iniciativa para crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación para mejorar la calidad de vida del paciente y lograr un control más adecuado de su enfermedad, por tanto, una reducción de los casos de ictus. Como parte de este programa, alrededor de 50 médicos implicados en la atención del paciente anticoagulado y pertenecientes a varias especialidades, entre las que se encuentran Cardiología, Hematología y Medicina Interna, se formarán en la Jornada de Actualización en el manejo de la Anticoagulación, que tendrá lugar en las instalaciones del centro hospitalario.
"Esta jornada sobre actualización en el tratamiento anticoagulación, está enfocada para la mejora de la atención de nuestros pacientes". Asegura el Director Médico de Hospital La Vega, Pedro Mateo. "El buen control de la anticoagulación incide directamente en la disminución de la enfermedad tromboembólica. La frecuencia de los accidentes cerebrovasculares isquémicos (ictus) por trombosis es necesario disminuirlos al máximo con el buen control de la anticoagulación. Las terapias innovadoras hacen que la necesidad de controles periódicos de anticoagulación sean cada vez menores, por lo tanto esta jornada servirá para estar actualizados en los medicamentos más eficientes en relación con la anticoagulación", concluye.
El programa cuenta con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb Pfizer y el objetivo es crear Centros Hospitalarios de Excelencia en Anticoagulación a través de la optimización de los procesos y mejora en la Calidad Asistencial que se emplean a la hora de tratar al paciente anticoagulado.
"El proyecto E-quality refleja la firme apuesta que desde la Alianza Bristol-Myers Squibb Pfizer estamos realizando en la formación continua de los profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente anticoagulado", afirma el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer. "Creemos que el compromiso con este tipo de iniciativas destinadas a especialistas de distintas áreas son clave para mejorar la atención de estos pacientes y para garantizar que reciben el tratamiento más adecuado", añade.
Incluye, además de la formación a médicos, la creación de un comité de expertos formado por profesionales sanitarios del centro que estén involucrados en el proceso de anticoagulación. Su propósito es determinar cuál debe ser el protocolo a seguir para atender al paciente anticoagulado, conocer la situación real en la que se encuentra el hospital en este ámbito, y detectar las áreas de mejora. Teniendo en cuenta los estándares de calidad en anticoagulación, Hospital La Vega pondrá en marcha este proceso cuyo objetivo es conseguir la más eficiente atención asistencial.
Esta iniciativa se basa además en la importancia de que el paciente anticoagulado se involucre en el cuidado de su propia salud, por lo que el programa contemplará la realización de diferentes actividades o talleres que fomenten la relación entre los pacientes, sus familiares y los profesionales del centro hospitalario. Ofreciéndoles información sobre su tratamiento y sobre su enfermedad, se pretende que estén más controlados y que no abandonen la terapia, tratando así de conseguir una reducción del riesgo de ictus.
La jornada, que dará comienzo el 18 de junio a las 19.00 horas en el complejo hospitalario, será inaugurada por el director médico de La Vega, Pedro Mateo y el responsable de Medicina Interna del hospital, Fernando Oliván.