La Escuela de Arte Dramático y el Centro Párraga acogerán, entre el 22 de junio y el 17 de julio, los talleres organizados con la colaboración de Cultura para los que ya se ha abierto el plazo de inscripción
La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD) organiza, junto a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la segunda edición de sus cursos de verano, que se desarrollarán del 22 de junio al 17 de julio y que este año estarán centrados, además de en la actuación, en el doblaje y la acrobacia.
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, indicó que "alrededor de 80 personas participarán en estos cursos de verano, en los que podrán mejorar su formación en diferentes técnicas y disciplinas". Se trata, añadió, de unos cursos "abiertos a todos los profesionales de la interpretación, no solo a los alumnos de la ESAD, que serán impartidos por destacados profesionales y con los que la Escuela Superior de Arte Dramático completa su oferta académica oficial manteniendo su mismo nivel y calidad".
El primero de los cursos programados se titula 'Actuar a través de la musicalidad' y lo impartirá en la ESAD del 22 al 26 de junio el actor Matthieu Bellon, miembro de la compañía Song of the Goat de Breslava (Polonia) entre 2002 y 2010 y especialista en el entrenamiento de actores desde 2005. Bellon ha creado su propio método de trabajo basado en la exploración de la presencia del actor y el uso de las emociones como modo principal de expresión y forma parte del equipo de una de las principales escuelas de interpretación de Londres, Rose Bruford Collage.
Durante el taller que impartirá durante cinco días en Murcia, y al que también se podrá asistir como oyente, los asistentes trabajarán la técnica 'Musicality and emotion action' de la compañía Bred in the Bone fundada por Bellon, explorando sus habilidades a través de su propia presencia y del ritmo, las acrobacias, el canto, el movimiento y el texto.
Siguiendo con la interpretación, del 29 al 3 de julio se impartirá en la ESAD el taller 'El juego del actor', en el que la actriz, directora y profesora Susana Alcantud usará el juego y la improvisación para trabajar y descubrir las herramientas básicas que hacen a un actor ser único sobre la escena.
Titulada en la ESAD, Alcantud completó su formación en la escuela de Philippe Gaulier, en París, y trabajó junto a otros destacados profesionales europeos. En 2001 creó la compañía Les Bouffons y, después de siete años, se incorporó a la compañía inglesa Freedom Studios, con la que sigue colaborando. Desde 2007 reside en París, donde ejerce como profesora además de ser co-directora artística de La Belle Rouge Cabaret.
El 'Curso de locución e iniciación al doblaje' tendrá lugar también en la ESAD entre el 6 y el 14 de julio y está organizado por la productora Sonidovisual. La locutora y actriz de doblaje Ana Serrano y el locutor, técnico de sonido, productor y gerente de Sonidovisual, Sergio Huéscar, serán quienes impartan este taller en el que los alumnos aprenderán técnicas de locución y mejorarán su dicción y su interpretación.
La última actividad programada para este verano será el 'Taller de acrobacia' que acogerá el Centro Párraga del 13 al 17 de julio; un curso en el que los actores y acróbatas Alberto Martínez Ortuño y Gisela Gabriela Segatti tratarán de demostrar que cualquier persona con ganas de aprender puede practicar acrobacia. Durante cinco días, enseñarán a los participantes ejercicios de suelo, verticales y 'portés' que no sólo tienen ventajas a nivel físico fuerza y flexibilidad, sino que también ayudan a los actores en el trabajo en equipo y a vencer miedos, por ejemplo.
Para todos los cursos, que tendrán lugar en horario de mañana, hay un máximo de veinte plazas disponibles. Aquellos alumnos que deseen inscribirse u obtener más información sobre las actividades o las diferentes tasas pueden enviar un correo electrónico a formacion@esadmurcia.es.