IU-Verdes cogobernará en seis municipios de la Región de Murcia, que son Fortuna, Cieza, Águilas, Calasparra, Totana y Moratalla, y ocupará la alcaldía en los dos últimos hasta 2017.
En otras siete localidades (Santomera, Mula, Alhama, Bullas, Caravaca de la Cruz, Jumilla y La Unión) la formación de izquierdas o las listas de las que forma parte ha llegado a acuerdos programáticos "de carácter puntual" con el PSOE, que gobernará en minoría.
En los municipios de Abarán, Molina de Segura, Los Alcázares, Las Torres de Cotillas, Murcia, Ceutí y San Javier la posición adoptada por Ciudadanos (C´s) ha posibilitado la existencia de gobiernos del PP en minoría.
En el caso de Torre Pacheco la minoría del Partido Popular la ha facilitado el Grupo Independiente.
Además, la coalición estará presente en otros cuatro municipios más, que son Archena, Puerto Lumbreras, Yecla y San Pedro del Pinatar, donde gobernará el PP con mayoría absoluta.
Según el responsable de Política Municipal de IU-Verdes en la Región, José Luis Álvarez-Castellanos, "se ha dado un gran salto cualitativo en cuanto a la influencia en la gobernabilidad en los municipios, como nunca antes la había tenido".
Solo en 1995 fue superior el número de concejales de la formación, pero en esa ocasión había más ayuntamientos con mayorías absolutas del PP, con lo que la acción política de IU-Verdes fue menor.