Valoración CROEM del IPC de mayo de 2015

Fuente:

El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia doce meses consecutivos con descensos, si bien mayo modera su ritmo de caída hasta el -0,3%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta se mantiene en línea con los niveles nacionales (-0,2%) y resulta superior a la del mes precedente (-0,8%). 

Al igual que en meses anteriores, la inflación está bastante condicionada por la evolución de los Carburantes y combustibles (-7,8% anual), que tiene una incidencia directa en el precio del Transporte (-2,4%). No obstante, en esta ocasión también otros componentes tienen una aportación decisiva al comportamiento del IPC, como las subidas en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,0%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,7), o la moderación en el ritmo de caída de Comunicaciones (-1,8% frente al -3,4% de abril) y Ocio y cultura (que pasa del -1,6% de hace un mes a +0,1%).

Y es que, aunque todavía cinco de los doce grupos que componen el IPC se mantienen en tasas negativas, en general se aprecia que estos moderan sus caídas, mientras que los restantes muestran alzas limitadas. En mayo, la única excepción la constituyen los gastos asociados aVivienda (-2,3%) debido al abaratamiento de Electricidad, gas y otros combustibles (-5,3%). 

Así pues, la minoración del nivel general de precios está influida por los registros de determinadas partidas muy concretas. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios aumentaron por primera vez en lo que va de año (+0,4%), en línea con la media nacional (+0,5%). 

En definitiva, aunque 2015 describe un escenario de precios más bajos que en la anualidad anterior, empieza a darse un cierto nivel de  convergencia. El contexto actual, con ya doce meses de caídas consecutivas, contribuye a la recuperación económica y a la mejora de la capacidad adquisitiva de la población. De este modo, la evolución de los precios en mayo, que coincide con una mejora clara del consumo y del mercado laboral, aleja cualquier posible alarma de espiral deflacionista. De hecho, salvo sorpresa inesperada, el nivel de precios debería situarse en el tramo final del año en tasas moderadamente positivas. 

Valoración CROEM del IPC de mayo de 2015, Foto 1
Murcia.com