El pasado mes de mayo, el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó un 0,5 por ciento, cinco décimas, en la Región de Murcia, y la tasa interanual bajó un 0,3 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estos índices sitúan a la Región en tercer lugar de aumento mensual, un punto por encima de la media nacional.
El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Antonio Álvarez, señaló que "por cuarto mes consecutivo se produce este aumento, lo que confirma la tendencia hacia tasas positivas antes de fin de año".
Álvarez destacó que "las medidas del Banco Central Europeo están teniendo efecto, descartándose así un proceso de deflación", y añadió que "seguimos insistiendo en que la estabilidad de precios que se está produciendo es importante para tener una economía competitiva y consolidar aún más la recuperación".
Los datos de la inflación de mayo, según el director de Economía, "marcan una situación de estabilidad de precios que beneficia a los ciudadanos en general y, sobre todo, a aquellos de rentas más reducidas, como pensionistas o personas en situación de desempleo".
Los sectores que más han influido en la inflación interanual han sido el transporte, con una variación del 1,3 por ciento, seguido de vestido y calzado, con un 2,1 por ciento, así como alimentos y bebidas no alcohólicas.
En sentido contrario, los que han registrado una aportación negativa son vivienda, con una repercusión de -0,5 por ciento, así como medicina, enseñanza, hoteles, restaurantes y ocio y cultura, con una variación del -1,3 por ciento.