El informe está publicado en la web del Servicio Regional de Empleo y Formación dentro del programa 'SEF Abierto'
El segundo informe 'Inserta' revela que el 41 por ciento de las personas que han realizado un curso de formación del Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha obtenido un contrato de trabajo en los seis meses siguientes a su finalización. Ésta es una de las principales conclusiones del informe que presentó hoy al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Empleo en funciones, José Gabriel Ruiz, y que analiza la trayectoria de la totalidad de los alumnos (3.300) que finalizaron sus cursos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre de 2014.
"Se trata de un proyecto pionero en España que tiene como finalidad la mejora de la formación para el empleo, así como de su eficacia, a través de la transparencia", explicó el consejero en funciones, que añadió que el objetivo de este proyecto es realizar un análisis trimestral "sobre la inserción laboral que consiguen todos y cada uno de los cursos de formación que se imparten en la Comunidad".
Este informe está ya publicado en la web del Servicio de Empleo dentro del programa 'SEF Abierto', "para el conocimiento de todos los ciudadanos, lo que será la vía más directa para medir la eficacia y efectividad de la formación que se imparte desde la Administración regional". Para José Gabriel Ruiz, la publicación de estos informes "va a favorecer directamente a las personas en desempleo, pues cualquier ciudadano va a poder conocer, antes de realizar un curso, qué grado de inserción laboral tiene, de manera que pueda dirigirse a los cursos que tienen más éxito".
Además, también facilitará la acción del Gobierno regional, pues con la elaboración y publicación de estos informes trimestrales "podrán dirigir nuestra oferta formativa hacia aquellos cursos que proporcionan mejores tasas de inserción, e incentivar a las entidades de formación para que estrechen su relación con las empresas, implicándose de forma más intensa en la inserción laboral del alumnado", añadió.
En definitiva, manifestó Ruiz, "se trata de acompañar la gestión de la formación con la transparencia en la consecución de su principal objetivo, que es la inserción laboral, y de esta forma mejorar su eficacia y la eficiencia de los fondos regionales que destinamos a formación, y que este año ascienden a 30 millones de euros".
Resultados globales del segundo informe
En cuanto a las familias profesionales en las que se obtienen mejores tasas de inserción, José Gabriel Ruiz destacó que los cursos relacionados las actividades físicas y deportivas tuvieron una inserción laboral "muy elevada" (76 por ciento), seguidos de los del sector químico (71 por ciento), y por los relacionados con el sector agrario (62 por ciento), el sector marítimo (60 por ciento), los de seguridad y medio ambiente (57 por ciento), y los de hostelería y turismo (55 por ciento).
En este análisis se aprecian diferencias según el tramo de edad de los alumnos de los cursos, destacando los menores de 30 años como los que mayor grado de inserción laboral tienen gracias a los cursos de formación, con un 45,1 por ciento, mientras que los mayores de 45 años han tenido un grado de inserción laboral del 31 por ciento. "Precisamente, en el tercer trimestre del pasado año se puso en marcha el Plan de Garantía Familiar de Empleo, dirigido a madres y padres de familia mayores de 45 años, por lo que esperamos que el índice de inserción laboral de este colectivo se incremente en los siguientes informes", explicó Ruiz.
Finalmente, y respecto al tiempo que se encuentran en situación de desempleo, los datos revelan que cuanto mayor es el tiempo que una persona está desempleada, más difícil es su inserción laboral. Así, el informe muestra que casi la mitad (el 48 por ciento) de las personas que realizan un curso del SEF y llevan menos de un año desempleados consiguen un contrato de trabajo. Este porcentaje se reduce al 32 por ciento entre aquellos que finalizan el curso y llevan entre uno y dos años desempleados.
El SEF tendrá en cuenta esta información para la definición de la oferta formativa anual, como elemento fundamental para garantizar la mejora de la empleabilidad y de los resultados de inserción.