PSOE, Ciudadanos y Podemos apoyan la resolución judicial contra el ICA en el "Caso Cendeac"

Fuente:

Los tres partidos respaldan públicamente la resolución judicial a favor de Javier Fuentes Feo y solicitan que se cumpla la sentencia judicial que exige la readmisión del antiguo director en el cargo o su indemnización por medio de un despido improcedente.

El caso Cendeac ha dado un salto cualitativo más al pasar, en el día de hoy, del ámbito cultural al de la crítica política institucional. En palabras de Javier Fuentes Feo, el apoyo recibido es "fundamental ya que certifica que la gestión realizada en el Cendeac hasta octubre tenía un enfoque abierto, plural y diverso en el que entraban diferentes perspectivas ideológicas. La decisión tomada por Marta López Briones y el Partido Popular provocó un daño profundo a una institución tan importante como el Cendeac".

El pasado 10 de junio se hizo público el fallo del Juzgado N° 7 de lo Social de Murcia, el cual le daba la razón a Fuentes Feo en el contencioso mantenido contra el ICA (Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes), dirigido por Marta López Briones, en relación a su destitución como director del CENDEAC.

En su momento, la directora del ICA afirmó públicamente que el contrato de Fuentes Feo había finalizado, pero dicha resolución establece ahora que fue un despido improcedente. Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos), han ofrecido sendas declaraciones sobre el caso, en las que se solicita incluso el cese de López Briones al frente del ICA (PSOE, en un largo comunicado adjunto-). De este modo, los tres partidos políticos se suman a la protesta ciudadana y a la reivindicación por un modelo de gestión pública de la cultura transparente, de calidad, y atento a las demandas de la ciudadanía.

Comunicados de los partidos políticos mencionados.

PSOE:

En noviembre del año pasado la Consejería de Cultura de la Regiónde Murcia nos sorprendía con la "no renovación" en su puesto del que,hasta ese momento, había sido director del CENDEAC, el Centro deDocumentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia,D. Javier Fuentes Feo.Las explicaciones que se dieron ante esta decisión por parte de laConsejería de Cultura, Educación y Universidades y por la directora delInstituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia (ICA), enel sentido de que el hecho de no renovar en su cargo al especialista en arte, Sr. Fuentes Feo, no se debía a ningún supuesto castigo, venganza o disparidad decriterios, y que, exclusivamente, respondía a la conveniencia de "renovar elespíritu y las propuestas del Centro para hacerlo más cercano", noconvencieron a casi nadie y el sentir general era que tal actuación por partedel ICA era una venganza por la actuación que el Sr. Fuentes Feo habíatenido al organizar el congreso en el CENDEAC e invitar adeterminadas personas que, como en el caso del responsable de Podemos,Iñigo Errejón, podían ser incómodos para el gobierno del Partido Popular enla Región.Así lo manifestaron y publicaron algunas plataformas que salieron endefensa del Sr. Fuentes Feo y, de la misma forma, las explicaciones que laConsejería dio al Partido Socialista ante su solicitud de información sobreeste hecho, fueron vagas e imprecisas; y, además, la promesa de la Directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de que elCENDEAC contaría con el apoyo del personal de dicho Instituto y que secrearía un comité de expertos dedicado a dirigir el Centro a partir delmencionado hecho, tampoco han sido ciertas y el CENDEAC, tras estascircunstancias y la brutal disminución de sus presupuestos, apenas hatenido actividad y, desde hace 7 meses está totalmente olvidado einoperativo.Ahora, hace apenas unos días, el Juzgado N° 7 de lo Social deMurcia ha venido a ratificar la sospecha que teníamos de malas prácticas enla no renovación del ya ex director del Centro de Arte Contemporáneo, yha condenado al ICA a la readmisión de D. Fuentes Feo o a suindemnización por despido improcedente.Toda esta situación se ha desarrollado desde la falta de transparenciay sin explicaciones coherentes y claras por parte de los responsables de laConsejería, por lo que creemos que la directora del ICA no ha estado a laaltura de las circunstancias, y su nefasta actuación merece el ceseinmediato en su puesto, y la readmisión, si así lo desea, del Sr. Fuentes Feo para que recupere la actuación y los programas que venía desarrollando ytenía previstos para el Centro de Documentación y Estudios Avanzados deArte Contemporáneo de Murcia".

PODEMOS:

"El caso Cendeac ha sido uno de los mayores escándalos en España de represión cultural. Echar a un gestor público que está realizando un trabajo intachable por organizar un congreso en el que se debatían distintas ideas políticas muestra el tipo de políticas por las que Pedro Antonio Sánchez ha apostado en nuestra región. Esta decisión de los jueces es una prueba más, una sentencia judicial en esta ocasión, de que el gobierno regional debe cambiar".

CIUDADANOS:

"Desde Ciudadanos expresamos nuestro máximo respeto por las decisiones judiciales y, en consecuencia, abogamos para que se cumpla a la mayor brevedad posible la sentencia dictaminada por el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia".

PSOE, Ciudadanos y Podemos apoyan la resolución judicial contra el ICA en el Caso Cendeac, Foto 1
Murcia.com