Entre sus funciones destaca la supervisión de daños producidos en viviendas y determinar, en su caso, la habitabilidad de las mismas
Dar respuesta inmediata ante un posible seísmo y poder evaluar y catalogar los daños en los elementos estructurales en viviendas para garantizar la seguridad de las personas. Estos son algunos de los principales objetivos del curso que ha impartido el Colegio de Arquitectos a un grupo de técnicos.
Según los análisis de riesgo sísmico realizados por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCyE), la Región de Murcia es una de las zonas con mayor actividad sísmica de España. La probabilidad de tener un terremoto similar al ocurrido en Lorca en 2011 es relativamente alta. Por ello, es necesario tener un equipo de técnicos formados en patología sísmica en la edificación. A tal fin, se ha organizado un curso para la formación de estos técnicos, a través de los colegios profesionales relacionados. La DGSCyE subvenciona estos cursos, los cuales tendrán una periodicidad anual.
Durante dos meses, y en el marco del Plan de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia (Sismimur), un grupo de expertos en evaluación sísmica ha formado a distintos profesionales sobre el comportamiento y resistencia de los distintos materiales que forman las edificaciones, la influencia del suelo, las medidas de urgencia como apuntalamientos, demoliciones parciales…
"La finalidad del curso es formar y acreditar a profesionales en una tarea que requiere una respuesta rápida para ayudar a la población, coordinación con los servicios de emergencia y unos conocimientos concretos en los que prima la seguridad", ha destacado Antonio García Herrero, decano del Colegio de Arquitectos de la Región.
Además, ha reseñado que "la magnífica respuesta y colaboración de los arquitectos tras el terremoto de Lorca nos ha permitido obtener una experiencia y conocimientos que son muy útiles tanto para los servicios de emergencias como para los distintos profesionales que pueden trabajar tras un hipotético seísmo".