El Consejo de Gobierno en funciones ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Política Social a llevar a cabo la contratación del servicio para el seguimiento del acogimiento familiar en familia extensa y ajena de menores tutelados por la Comunidad, por un importe de 1.236.060 euros para los próximos tres años.
En la actualidad, la Consejería tiene tutelados a 1.260 menores, de los que 258 están ingresados en centros de acogimiento, 779 están en acogimiento familiar con familia extensa y 223 en familia ajena.
El acogimiento familiar está considerado el emplazamiento más aconsejable para los menores de edad en situación de desprotección y, por tanto, separados de sus familias biológicas. La Administración pública tiene la responsabilidad de asegurar que los menores reciben la atención familiar adecuada, motivo por el que se ha de realizar un seguimiento de cada caso.
Los menores en acogimiento han de recibir el cuidado, atención y educación que les facilite un desarrollo armónico de su personalidad, al tiempo que mantienen, en la mayoría de los casos, la relación y el vínculo con su familia de origen.
Los adjudicatarios de este servicio deberán realizar el seguimiento de los menores en diversos municipios de la Región de Murcia y se estima que atenderán unos 545 acogimientos familiares al año, lo que se traduce en unos 1.635 seguimientos durante la vigencia del contrato.