Destaca que "los agricultores, en ningún caso, han de ser los principales perjudicados por decisiones geopolíticas"
El vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha reclamado incluir la fruta de hueso en la lista de productos que deben recibir ayudas de la Unión Europea como medida excepcional por el veto ruso.
Valcárcel, quien por este motivo se reunió la semana pasada con miembros de Apoexpa, ha insistido en la importancia de incluir la fruta de hueso en las medidas excepcionales y así se lo ha trasladado al comisario Phil Hogan, en el seno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo.
El dirigente 'popular' ha explicado que, en las medidas excepcionales establecidas en los reglamentos UE N° 1031/2014 y N° 1371/2014, la comisión asignó cero toneladas a España para ciruelas, uvas de mesa y kiwis y "ni siquiera planteó en sus medidas la posibilidad de asignar una cantidad a melocotones, albaricoques y nectarinas". Esta circunstancia, según ha comentado, ha provocado una "gran preocupación" en el sector.
Por todo ello, Valcárcel le ha preguntado al comisario "los motivos por los que la Comisión Europea no ha incluido las frutas de hueso en las medidas excepcionales y a qué espera para hacerlo, teniendo en cuenta que la campaña empezó el pasado mes de abril".
Por último, ha subrayado que "los agricultores en ningún caso han de ser los principales perjudicados por decisiones geopolíticas tomadas a nivel comunitario".