Medio centenar de docentes de la Región participaron hoy en las 'I jornadas de conciliación: el Juez de Paz Educativo', organizadas por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Tribunal Superior de Justicia de la Región, en las que intercambiaron buenas prácticas en la implantación de esta figura en colegios e institutos para mejorar la convivencia escolar.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, y el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Joaquín Ángel de Domingo, inauguraron esta actividad, desarrollada a petición de los docentes, en la que se comparten experiencias en torno a la figura mediadora del Juez de Paz Educativo y del desarrollo del programa 'Educando en Justicia' y sus resultados para la buena convivencia dentro de la comunidad escolar.
Esta iniciativa supone un paso más en el programa educativo pionero de la Consejería de Educación y el TSJRM, implantado en el curso 2006-2007, y en el que este año participan 68 centros educativos y más de 3.000 estudiantes. El programa acerca la Justicia a los estudiantes y contribuye a mejorar la convivencia educativa y social. Para ello, los alumnos reciben formación específica, pueden realizar visitas a los juzgados para conocer su funcionamiento y crean la figura del Juez de Paz Educativo.
En estas jornadas, docentes y coordinadores del programa 'Educando en Justicia' "debaten sobre la figura singular del Juez de Paz Educativo que asumen varios alumnos en cada colegio o instituto con el objetivo de resolver conflictos mediante la participación, el consenso o la reparación de los daños ocasionados, fomentando un clima de convivencia que favorezca la prevención de problemas en las aulas", indicó la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.
Entre los docentes que expusieron los casos de buenas prácticas estuvieron Mariana Santos Gómez, directora del CEIP San Bartolomé de Cieza; Encarnación Hernández Jiménez, directora del CEIP La Asomada de Cartagena; María Antonia García Minguillan Torquemada, coordinadora del proyecto en el Colegio San Buenaventura de Murcia; y María del Rosario Torregrosa Molines, coordinadora del proyecto en el IES Luis Manzanares de Torre Pacheco.
Asimismo, en esta primera jornada de conciliación, coordinada por el Centro de Profesores y Recursos, se expuso la comunicación 'La mediación como herramienta de resolución de conflictos en los centros educativos', de la mediadora y abogada Rosa Vigueras Abellán.