Las universidades públicas de la Región de Murcia han puesto en marcha, junto con la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, las ayudas extraordinarias para estudiantes en riesgo de exclusión del sistema universitario.
En esta ocasión, la Consejería de Educación ha incrementado su aportación a esta iniciativa conjunta con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartage na en un 50 por ciento respecto a la edición anterior, por lo que pasa de aportar 90.000 a 135.000 euros, de los que 100.000 son para la UMU y 35.000 para la UPCT.
El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, indicó que "esta convocatoria extraordinaria de ayudas tiene un marcado carácter social y favorece la igualdad de oportunidades para el acceso y desarrollo de la enseñanza universitaria a quienes más lo necesitan con el fin de que los alumnos puedan continuar sus estudios, pese a situaciones desfavorables económicas o sociales".
Para tal fin, la Consejería, la UMU y la UPCT desarrollan este programa de ayudas para aquellos alumnos que cuentan con problemas para abonar la matrícula por circunstancias especiales y que no han podido disfrutar de beca o ayuda al estudio en el curso 2014-2015 con cargo a los presupuestos del Ministerio de Educación por no cumplir los requisitos académicos por cuestiones sobrevenidas de diversa índole.
"Esta iniciativa da continuidad a las acciones para garantizar que los estudiantes que realmente lo necesitan puedan cursar sus estudios universitarios. Es importante que las políticas de becas y precios públicos vayan en consonancia con el contexto socieoconómico de las familias", aseguró Luis Javier Lozano.
La UMU convocó ayer martes las ayudas para sus estudiantes y cuenta con un presupuesto de 135.000 euros, de los que 100.000 los aporta directamente la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, 17.000 de fondos propios de la UMU, otros 10.000 del Consejo Social, 5.000 de los estudiantes de la Facultad de Letras y 3.000 de Cajamar.
Por su parte, la UPCT hizo público su convocatoria el pasado martes 26 de mayo, con un presupuesto de 65.000 euros, de los que la Consejería de Educación aporta 35.000 euros y la universidad, el resto.