El secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, se ha reunido este martes con su homólogo de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar. Durante el encuentro, Urralburu ha comunicado a Tovar que para Podemos es prioritario que el Partido Popular no vuelva a gobernar, ya que su candidato está "en situación de pre imputación"
Óscar Urralburu ha señalado además que la corrupción se está manifestando con "toda su crudeza" en la Región de Murcia y que es un problema estructural vinculado al Partido Popular y también al PSOE. Por ello ha asegurado que el Partido Socialista debe "librarse de las inercias de la vieja política e iniciar, junto a Podemos, el cambio y la regeneración en la Asamblea Regional para trazar acuerdos de gobernabilidad".
Urralburu y González Tovar se han reunido en la Universidad de Murcia, algo que para el secretario general de Podemos demuestra que "no hay negociaciones en despachos oscuros". Este concepto ha continuado Óscar Urralburu "lo queremos trasladar a la Asamblea Regional, para que se convierta en un espacio de diálogo abierto a la ciudadanía y sirva para vigilar y controlar la acción del gobierno. Se debe asegurar la separación de poderes.".
Respecto a los puntos básicos que Podemos ha puesto encima de la mesa, Urralburu ha afirmado que "hay que construir en la Asamblea una nueva mayoría que represente a todos los murcianos y murcianas y a la vez, garantizar que se cumple nuestro Plan de Rescate Ciudadano y que hay, entre otras medidas, un plan de crédito de apoyo a pymes y autónomos."
Por otro lado, en referencia a una posible reunión con Ciudadanos, el secretario general de Podemos ha declarado que "todavía no hay nada cerrado y que entre mañana y el viernes puede que se cierre una reunión a tres para hablar de acuerdos de gobernabilidad y sobre lo que significaría otorgar el gobierno al Partido Popular".
Al término de la reunión, ha habido un encuentro entre el equipo de negociación del PSOE y de Podemos, formado este último por María Ángeles García Navarro, Secretaria de Organización, Andrés Pedreño, diputado electo de la Asamblea Regional, y Javier Sánchez, Consejero Ciudadano Estatal.
En este sentido, García Navarro ha expresado los puntos que son básicos para Podemos, entre ellos "el Plan de Rescate Ciudadano, con medidas concretas para garantizar el suministro de luz, agua y gas, regenerar las instituciones democráticas y hacer política para la ciudadanía, poner en marcha el Plan de Crédito Regional para dar créditos a pymes y autónomos, y vaciar las cuentas que tenga la administración en aquellos bancos que practican desahucios".