La Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación ha puesto en marcha el segundo círculo de innovación de la Región de Murcia, centrado en la Biotecnología de Plantas. La directora general de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Celia Martínez, señaló que "permitirá avanzar en el proceso de descubrimiento emprendedor desde la investigación en biotecnología de plantas, que es una de las herramientas más potentes para el progreso en la agricultura actual y, en consecuencia, de los sectores agrario y alimentario, tan importantes en la Región".
Celia Martínez, que presidió hoy la reunión de constitución de este círculo, que reunió a más de una docena de agentes del sistema regional de ciencia y tecnología y a las empresas del sector, recordó que "el agrario y el alimentario son sectores fundamentales dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3Mur) y, por lo tanto, el Círculo de Innovación en Biotecnología de Plantas impulsará estas líneas de investigación".
Los círculos de innovación para el descubrimiento emprendedor son entornos en los que trabajan conjuntamente los distintos actores (centros generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y la sociedad) con el objetivo de explorar nuevas oportunidades tecnológicas y de mercado que tengan una especial relevancia para la economía regional. Supone un modelo interactivo en el que investigadores, empresarios y emprendedores están descubriendo y produciendo información sobre nuevas actividades, y la Administración regional evalúa su potencial y apoya aquellas iniciativas más interesantes.
"Estos proyectos estratégicos comprenden actividades multidisciplinares en las que tienen que cooperar investigadores y empresas en la investigación y desarrollo de un nuevo campo de oportunidades, tanto tecnológicas como de mercado, que suponen un gran potencial para la economía regional y son susceptibles de generar importantes cambios estructurales en los sistemas productivos", aseguró la directora general de Investigación.
Celia Martínez también destacó que "estos proyectos tienen gran dimensión, ya que combinan un alto grado de innovación y desarrollo tecnológico con un elevado componente económico y comercial, al establecer vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores. El objetivo final es poner en el mercado nuevos productos y servicios que atraigan a empresas y emprendedores y permitan crear un nuevo nicho de actividad".
A su vez, el Círculo de Innovación en Biotecnología de Plantas integra el Foro de Biotecnología de Plantas de la Región de Murcia, 'Foro Biomur', que abarca a investigadores de las universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena, del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura-CSIC (CEBAS), y del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), con la finalidad de desarrollar una red de grupos de investigación de la Región de Murcia que trabajen en la biotecnología de plantas, intercambiando conocimientos y estableciendo colaboraciones con investigadores de otros centros nacionales e internacionales.