La portavoz de la Presidencia de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha valorado hoy de forma "positiva" el descenso del número de parados en la Región de Murcia, si bien ha destacado que el ritmo de creación de empleo "sigue siendo lento y está dos puntos por debajo de la media nacional", lo que refleja "las rémoras de una economía en la que no se ha producido el giro del sistema productivo que requiere".
Herguedas ha considerado que los datos "constituyen un parche que en modo alguno cabe interpretar como síntoma de recuperación económica y tampoco son el resultado de las políticas en esta materia aplicadas por el Gobierno regional, y que han brillado por su ausencia"
Como prueba de ello, ha apuntado el hecho de que los principales empleos se hayan generado en torno a sectores como la agricultura y sobre todo los servicios, lo que "es una muestra del impacto de los factores meramente estacionales". De hecho, Herguedas ha recordado que tradicionalmente mayo es un buen mes para el empleo.
Por otra parte, ha lamentado la "mala calidad" del empleo, en el que "tan sólo una pequeña parte lo constituyen los contratos indefinidos y el importante número de contratos a tiempo parcial".
También ha criticado que las cifras del paro siguen cebándose de forma importante con las mujeres, que soportan unos índices de desempleo mayores que los hombres y ni siquiera acceden a estos datos de empleo precario, lo que "viene a indicar que en este momento es el colectivo femenino el que está sufriendo las consecuencias de la economía sumergida".