El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, informó hoy de la determinación adoptada por el grupo de trabajo de Vivienda del Libro Blanco de la Construcción de dar cabida en el mismo a una "estrategia regional de eficiencia energética, que determine con absoluta claridad cuales han de ser los parámetros que deben aplicarse en todo el territorio regional, atendiendo a las circunstancias y a los sectores para que se desarrolle sin cortapisas ni problemas".
Bernabé precisó que "en el grupo de trabajo estamos todos de acuerdo en que tanto en los edificios antiguos como en lo que se refiere a la obra nueva, hay una cuestión de capital importancia para la política de Vivienda en nuestra Región".
Señaló que también estuvo sobre la mesa la accesibilidad, "materia principal en lo que se refiere al sector de la Vivienda, que todos entendemos de una forma transversal, a fin de alcanzar una verdadera accesibilidad universal para lo físico y para lo sensorial".
En la reunión de hoy, los colectivos participantes en los trabajos de redacción del Libro Blanco en el seno del grupo de Vivienda han abordado los avances que se vienen produciendo en cuanto a la integración de municipios en el portal SivMurcia, que permite la geolocalización de inmuebles vacíos o en mal estado y facilita la determinación de políticas de vivienda vinculadas a estas circunstancias.
A este respecto, Bernabé explicó que "un total de 25 de los 45 ayuntamientos de la Región han dado ya su conformidad a la integración de sus municipios en este sistema, de los que 13 ya han firmado el correspondiente convenio, otros siete lo harán la semana próxima y los cinco restantes más adelante. El objetivo es disponer a final de año de ese mapa del parque de vivienda regional que tanta importancia va a tener para el desarrollo inmobiliario de la Región de Murcia".
Finalmente, el consejero de Fomento se refirió al acuerdo por parte de los miembros del grupo de trabajo sobre "la necesidad de incidir en las políticas dirigidas a promover el alquiler de viviendas, para lo que la Consejería de Fomento ya ha puesto sobre la mesa dos millones de euros en ayudas".