El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio en funciones, Francisco Bernabé, y el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de la Región de Murcia, Antonio Mármol, presentaron hoy la campaña informativa que se pondrá en marcha, por iniciativa del Colegio, para informar a los ciudadanos sobre las ayudas establecidas para la rehabilitación de edificios. En la rueda de prensa también estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Empresarios de la Construcción, Luis Fernández Mula, y del Colegio de Administradores de Fincas, Felipe López Alarcón.
Bernabé valoró "el interés manifestado por el Colegio de Aparejadores en todo momento, puesto de manifiesto en la estrecha colaboración que ha mantenido con la Consejería en distintas cuestiones, como los Premios a la Calidad en la Edificación o la Semana de la Calidad Edificatoria, pionera en España, o en el apoyo y las aportaciones al proceso de elaboración de las leyes de Vivienda y Suelo, y que se traduce ahora en esta campaña que tiene por objeto hacer llegar a los ciudadanos tanto la necesidad de garantizar la seguridad, la confortabilidad y la sostenibilidad de los inmuebles como la posibilidad de acogerse a las ayudas que desde el Gobierno regional ponemos a su alcance".
El titular de Fomento puso de relieve que las acciones que desarrolla Consejería de Fomento en materia de vivienda "tienen un profundo calado social y se dirigen de forma inequívoca a procurar el bienestar de los ciudadanos". Entre ellas, destacó "aquellas encaminadas a preservar las condiciones de habitabilidad y la funcionalidad de los inmuebles".
"A este respecto, encontramos en colectivos profesionales como los aparejadores eficientes colaboradores, tanto en lo que se refiere a su aportación técnica, determinante en el campo de la vivienda en general y de la rehabilitación de edificios en particular, como en la divulgación de las muchas y buenas razones que hay para apostar por el mantenimiento de los edificios desde el punto de vista de la legalidad, la confortabilidad y la economía, e introduciendo figuras de tanto interés como la del 'aparejador de cabecera'", señaló Bernabé.
Más de 4,1 millones para la rehabilitación
El consejero de Fomento recordó que "la Comunidad pone a disposición de los ciudadanos más de 4,1 millones de euros para ayudas a la rehabilitación de edificios, que se pueden solicitar hasta el próximo 13 de julio". Añadió que, "con la ayuda de agentes como los aparejadores queremos trasladar a los ciudadanos la convicción de que son ayudas a las que pueden recurrir para financiar obras de conservación de los edificios, de mejora de la eficiencia energética o de accesibilidad, que les van a permitir mejorar su calidad de vida".
A esas subvenciones se añaden "los más de 400.000 euros para financiar el Informe de Evaluación de Edificios, que se implanta paulatinamente desde este año y es obligatorio para los inmuebles con más de 50 años de antigüedad, y los más de 13,5 millones destinados a las Áreas de Regeneración y Renovación urbana, sobre las que ya se trabaja en Murcia, Cartagena, Lorca, Torre Pacheco y Jumilla, y que alcanzan a 1.823 viviendas".
Bernabé reiteró que "existen subvenciones a este fin que puede llegar a los 11.000 euros por vivienda o por cada 100 metros cuadrados de local para obras de conservación, eficiencia y accesibilidad y de hasta 30.000 euros en los casos de reconstrucción de viviendas que haya habido que demoler".
Servicio ciudadano
Bernabé recordó que la Consejería también tiene un Servicio de Información General, a través de la Ventanilla Única en los 45 Ayuntamientos de la Región y del teléfono 012, que informa sobre las ayudas, convocatorias, solicitudes o procedimientos, a lo que se suma el Registro de la Consejería y el Servicio de Información de Vivienda, que ofrece información más especializada. En la página web de la CARM se puede acceder también a toda la información necesaria para solicitar las ayudas.
El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación pone a disposición de los interesados un servicio telefónico gratuito de consulta y asesoramiento (868 60 00 31) en el que el 'aparejador de cabecera' informará sobre el tipo de ayudas para la conservación, accesibilidad y eficiencia energética, de las que se pueden beneficiarse los propietarios o comunidades de propietarios de edificios. En este servicio también se informa de cómo se realiza la tramitación de las solicitudes y del Informe de Evaluación. Además del teléfono de información, se pondrá en funcionamiento una dirección de correo electrónico y un portal divulgativo.