El avance en las técnica ha contribuido a que la cirugía sea cada vez mayor en niños y adolescentes. Una pierna más larga que la otra (dismetrías de miembros), alteraciones angulares de los miembros, secuelas de fracturas o infecciones óseas que frenan el crecimiento son las patologías más tratadas por la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil de Hospital La Vega.
Las diferencias de longitud de miembros han dejado de ser un estigma para el paciente y actualmente han aumentado considerablemente las intervenciones por alargamientos óseos debido a la mejora de las técnicas, convirtiéndose en una cirugía innovadora en nuestro hospital.
Según César Salcedo, cirujano ortopédico pediátrico de Hospital La Vega, "la edad para intervenir a un niño no es un impedimento en el tratamiento, depende más de la etiología de la enfermedad a tratar. Se necesita un tejido óseo biológicamente activo, es decir, vivo y un buen sistema de anclaje óseo llamado sistema de fijación externa".
El alargamiento de miembros es una técnica que consiste en la elongación de un callo óseo tras la práctica de una osteotomía por medio de un aparato de fijación, de un sistema mixto o de un sistema intramedular exclusivamente. La elongación se inicia a un ritmo de 1 milímetro al día hasta compensar la diferencia de longitud o alcanzar el alargamiento deseado. Los avances en esta técnica han conseguido que se haga crecer al hueso y a las partes blandas de una manera "dirigida", es lo que se conoce como "histogénesis a distracción" porque hacen crecer el tejido completamente y no solo el hueso. Cuando éste tiene las características deseadas se realiza la retirada de la fijación externa colocándose inmovilización o protección temporal durante los siguientes 1-2 meses.
La recuperación se inicia en el mismo momento en el que acaba la intervención asociándole un programa de fisioterapia durante la fase de elongación y posterior a la misma y en el 80% de los casos es una intervención definitiva. "Los beneficios para el paciente son enormes ya que, en el supuesto de una pierna 10 centímetros más corta que la otra, realizando una elongación ósea se iguala a la contralateral, el paciente deja de usar el alza o si sufre una pseudoartrosis infectada que tras múltiples intervenciones no se ha podido curar, aplicando el método de transporte óseo se elimina la infección y se cura la falta de consolidación" concluye el Dr. Salcedo.