El teniente coronel Jefe del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), Javier Moreno Miguel, también ha presentado los medios que la UME dispone en Valencia para afrontar la Campaña Contra Incendios Forestales y en otras zonas de responsabilidad del Batallón, como son la Comunidad Autónoma Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Comunidad de las Islas Baleares.
El Ministerio de Defensa, mediante la Unidad Militar de Emergencias, está preparado para desplegar 3.000 efectivos, apoyados por los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Ejército del Aire y los helicópteros del Batallón de Helicópteros de Emergencia de Ejército de Tierra, en su doble vertiente de lanzamiento de agua y de Unidad Aeromóvil (UAM).
Aprovechando esta reunión de trabajo con los distintos medios de comunicación, Moreno Miguel, ha resaltado la importancia de la capacidad de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) utilizada en la búsqueda de los españoles desaparecidos en el terremoto de Nepal, ocurrido el pasado mes de abril, así como, el plan denominado PSICUME, que persigue la formación específica de sus equipos de emergencia, no sólo para proveerles de las herramientas psicológicas adecuadas para minimizar el impacto de la catástrofe en los damnificados, sino también para favorecer su propio fortalecimiento emocional y capacidad de afrontar las situaciones estresantes.
Durante la presentación se ha podido ver una exposición de los medios de mando y control con los que cuenta el Batallón para afrontar las emergencias y una parte de los medios de extinción.
También se ha realizado una exhibición de la Unidad Aeromóvil en la modalidad depósitos. Esta unidad fue creada para poder posicionar en zonas agreste, inaccesibles para las autobombas, personal y unos depósitos de agua con capacidad para 1.000 litros, transportados por dos helicópteros del BHELEME, y poder llevar a cabo un ataque directo al fuego.
Se ha finalizado la mañana, con una práctica de simulación con la actuación de un equipo USAR tras un terremoto, con el empleo de un equipo cinológico (perros de búsqueda), búsqueda técnica (mediante aparatos electrónicos) y finalmente la estabilización y rescate de la víctima.
La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional, pasa a depender del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno.