Uno de los cabecillas tenía hasta cinco identidades falsas (griega, rumana y georgiana) y una orden europea de detención dimanante de Grecia
Desarrollaban su actividad delictiva principalmente en poblaciones de la Comunidad de Madrid, si bien se les atribuyen hechos delictivos en las provincias de Valencia, Burgos, Murcia y Vitoria
La Guardia Civil, en el marco de la Operación "Hábitat Colquida", ha desmantelado dos grupos criminales especializados en robos por el método del "bumping". Con ello, ha esclarecido más de 35 delitos de robos en domicilios habitados de diferentes provincias del territorio nacional.
Para poder acceder al interior de los portales de los bloques de viviendas, 7 de los ahora detenidos utilizaban la conocida técnica del "resbalón" y, una vez que estaban dentro del edificio y con el uso de llaves tipo "bump", accedían al interior de la vivienda para hacerse en pocos minutos con todos los objetos de valor que encontraban a su paso, centrándose sobre todo en dinero en efectivo, joyas y pequeños electrodomésticos.
Uno de los cabecillas tenía hasta cinco identidades falsas, todas ellas con nacionalidades griega, rumana y georgiana. Sobre el mismo había dictada una orden europea de detención dimanante de Grecia.
La operación se inicia a raíz de denuncias de robos en Tres Cantos
La investigación se inició a principios de año, tras denunciarse varios robos en domicilios ubicados en la localidad madrileña de Tres Cantos, cometidos todos ellos con un modus operandi similar, conocido como "bumping".
De las investigaciones realizadas por los agentes se llegó a la conclusión de que los hechos delictivos se estaban cometiendo por una organización criminal que operaba de manera coordinada y con una perfecta ejecución, caracterizándose por su voracidad, al detectar que perpetraban numerosos hechos delictivos en una misma jornada.
En la comisión del hecho manifestaban siempre una previa y cuidada preparación, interviniendo siempre grupos pequeños (nunca más de cuatro personas) para evitar levantar sospechas en el vecindario. Mientras unos eran los encargados de entrar en los bloques de viviendas y acceder a los domicilios objeto del robo, otros ejercían labores de vigilancia y conducción en las inmediaciones de los inmuebles.
Una vez que terminaban la jornada, se deshacían de los efectos vendiéndolos en un establecimiento de los conocidos como "Compro Oro" de la capital madrileña, con quien estaban compinchados.
Gracias a las diferentes gestiones realizadas por los agentes, se pudo saber que los encartados solían emplear documentación falsa y que actuaban en dos células interrelacionadas y con una gran movilidad geográfica, llegando a robar en un mismo día en domicilios de varias provincias.
Hasta el momento se les imputa la autoría de 35 robos en viviendas ubicadas en las localidades madrileñas de Tres Cantos, Las Rozas, Majadahonda, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Alcorcón y Fuenlabrada; así como en las provincias de Valencia, Murcia, Burgos y Vitoria.
Ante la gravedad de los hechos, y con la preceptiva autorización judicial pertinente, se procedió a la entrada y registro de sus cuatro domicilios ubicados en Madrid y Burgos, así como a inspeccionar el establecimiento de "Compro Oro" donde le daban salida a los efectos robados.
La operación se finalizó con la detención de los 10 encartados y la incautación de diverso material procedente de los robos perpetrados, tales como joyas y relojes, material informático,15.000 euros en moneda fraccionada, numerosas herramientas utilizadas para la perpetración de los hechos delictivos, ganzúas y llaves tipo "bump".
Por estos hechos, la autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de los siete autores materiales de los hechos, siendo todos ellos varones de origen georgiano, con edades comprendidas entre los 27 y 48 años y que se encontraban en situación irregular en España.
Recomendaciones de seguridad para prevenir robos en los domicilios:
Siempre hay que cerrar la puerta con llave, incluso si se va a ausentar un corto espacio de tiempo.
No informar a desconocidos ni a través de las redes sociales sobre las fechas en las que se va a estar fuera.
Encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia del buzón.
Estar atentos a extraños símbolos pintados en las paredes exteriores o marcadores en las puertas, pueden ser signos utilizados por bandas de delincuentes.
Si disponemos de sistema de alarma en casa, debemos activarlo siempre que nos ausentemos.