Un total de 120 alumnos de centros de Secundaria y Bachillerato de la Región han disputado hoy la final del programa educativo 'Young Potential Development' (YPD) impulsado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades para fomentar la creatividad y la capacidad emprendedora entre los jóvenes. Los centros finalistas han realizado la presentación, en el Instituto Miguel de Cervantes de Murcia, de los nueve proyectos desarrollados bajo el tema 'La educación del futuro'. El ganador al Mejor Proyecto ha sido el Instituto de Enseñanza Secundaria Sanje, de Alcantarilla, y a la Mejor Presentación el IES Beniaján.
La primera edición del programa YPD se ha llevado a cabo en 17 centros de la Región y en ella han participado cerca de 1.200 alumnos de Secundaria y Bachillerato y 25 profesores, quienes han trabajado en clase con una serie de herramientas, técnicas y dinámicas (la YPD Box) usadas en la actualidad por los departamentos de Recursos Humanos de las empresas más punteras.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, destacó "la gran acogida que ha tenido entre toda la comunidad educativa esta nueva iniciativa destinada a descubrir y potenciar el talento de los alumnos, y que conjuga emprendimiento e innovación para contribuir al éxito educativo".
25 dinámicas de trabajo
A través del programa educativo YPD, los alumnos participantes han demostrado su creatividad y se han iniciado en el mundo del emprendimiento mediante el desarrollo en las aulas de esta innovadora metodología en aprendizaje consistente en 25 dinámicas que fomentan las capacidades de los alumnos y la puesta en práctica de sus conocimientos. Entre las actividades realizadas, los jóvenes han desarrollado incluso un plan de negocio, que es la dinámica más enfocada a potenciar la iniciativa emprendedora.
La metodología de trabajo consiste en una serie de retos que los estudiantes han tenido que afrontar, siendo ellos los protagonistas. De este modo, profundizan en áreas como la comunicación, empatía, lenguaje verbal y no verbal, pensamiento creativo, pensamiento flexible, claves de persuasión y orientación al logro, entre otras.
Begoña Iniesta explicó que "todo este trabajo realizado con los alumnos ha hecho que mejore su creatividad, su autonomía, su autoconfianza y su sentido de la responsabilidad, desarrollando así aptitudes necesarias para su futuro, tanto académico como profesional, ya que éstas son las cualidades que hoy en día buscan muchas empresas en sus selecciones de personal".