El ciclo Conciertos Escolares que programa la Consejería de Educación, Cultura y Universidades en el Auditorio Víctor Villegas ha concluído con la participación de 11.000 alumnos de quinto y sexto de Primaria que se han acercado al mundo de la música clásica de la mano de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) y de un nutrido grupo de actores, narradores y músicos.
La directora del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, aseguró que "el hecho de que más de 120 colegios hayan acudido a ver los Conciertos Escolares confirma la importancia de programar actividades que despierten el interés de los más pequeños por la cultura. La Sinfónica ha estado acompañada en la mayoría de los programas por artistas murcianos como Manuel de Reyes, Fran Bermejo o la compañía El Hechizo Teatro, que han contribuido a difundir la música clásica entre los niños".
La temporada de Conciertos Escolares comenzó el pasado mes de noviembre con 'La interesante historia de los instrumentos de viento: Los metales', a cargo de la sección de metales de la OSRM, para continuar en enero con un concierto de Año Nuevo adaptado al público infantil, 'La familia Strauss', con Manuel de Reyes como narrador. Ya en febrero, Ensemble Kalimba Percussion estrenó su espectáculo 'Percusionando', mientras que en abril, El Hechizo Teatro puso sobre las tablas una divertida adaptación de 'El sueño de una noche de verano'.
Cierre de temporada
El último concierto de la temporada, 'Lo popular se oculta en lo culto', se celebró la pasada semana con la narración de Fran Bermejo y una atractiva puesta en escena a través de la cual se mostraron las semejanzas existentes entre la música clásica y la moderna.
Respecto a este concierto, la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes destacó "la importancia de enseñar a los escolares que la música clásica puede ser divertida,y que no está tan lejos de la música comercial que escuchan en la radio cada día".
Los alumnos disfrutaron de la Orquesta Sinfónica de la Región, dirigida por Mario Ortuño, que interpretó obras de Mahler, Tchaikovsky o Turina, entre otros compositores, pero también de adaptaciones de artistas contemporáneos de la mano de un grupo de rock formado por Julián Cantos (batería), Víctor Cano (bajo), Carlos Rodríguez (guitarra) y Carolina Reymundo (voz).