Podemos propone una deducción de un 15% en los gastos en libros, material y comedor escolar

Fuente:

El candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma, Óscar Urralburu, ha presentado las propuestas de Podemos en materia de política fiscal y tributaria.

Podemos apostará por la creación de deducciones autonómicas dirigidas a las clases medias. Entre esas deducciones se encuentra la del 15% de los gastos en comedor, libros y material escolar adquirido durante el mes de septiembre. Se aplicará a rentas de la unidad familiar con límite en 43.000 euros si existen menos de dos hijos y hasta 60.000 euros para unidades con tres o más hijos, con límite máximo de desgravación de 300 euros.

Las medidas en materia de deducciones autonómicas en IRPF se completan con la aplicación de una deducción de entre el 2% y el 5% de los gastos en odontología y tratamiento de problemas asociados al aprendizaje con límite máximo de desgravación de 100 euros por miembro de la unidad familiar.

En materia de Impuesto sobre Sucesiones se establecerá una bonificación del 99% en la cuota para bases imponibles de hasta 200.000,00.-€ por heredero -excluidas vivienda habitual y empresas con actividad productiva-, comenzando la tributación progresiva a partir de esa suma.

Podemos también reformará las deducciones autonómicas del IRPF para que se beneficien las rentas bajas y medias y familias con hijos en edad escolar.

Urralburu ha afirmado que el programa ha sido elaborado "por la Secretaría de Economía y expertos en la materia, tanto de ámbito estatal como regional. No se puede permitir que la Región de Murcia cerrase sus cuentas en 2014 con el mayor déficit de todas las Comunidades Autónomas de España, 766 millones de euros, el 28, 5% del PIB. Es la evidencia de que el modelo fiscal y productivo implantado en la Región ha fracasado".

Óscar Urralburu también ha señalado que el sistema de financiación autonómico vigente ha infrafinanciado a la Región "y esto demuestra la sumisión de los 20 años de gobierno de Valcárcel que nunca ha querido hacerse cargo de reformar la financiación de Murcia. Y mientras, la deuda pública se multiplicaba, hasta por 10 se ha multiplicado desde 2007 a 2014"

Otras de las medidas que implementará Podemos serán aquellas destinadas a luchar contra el fraude fiscal, como:

Ampliar los recursos materiales y humanos de los cuerpos de inspección laboral y tributaria. Potenciar su autonomía respecto del poder político. Racionalizar las prioridades de la función de inspección para mejorar la recaudación y la equidad.

Reforzar los controles autonómicos fiscales al impuesto de patrimonio

Acerca del fraude fiscal, Urralburu sostiene que "acercar las cifras de fraude de la Región a las europeas, supondría una recaudación extra de unos 1.000 millones de euros dado que, actualmente, la economía sumergida en la Comunidad Auónoma de Murcia supera los 7.000 millones de euros, el 26% del PIB, dos puntos por encima de la media española y casi triplicando las tasas de Alemania, Francia o Reino Unido".

Los objetivos de estas propuestas de Podemos son:

Diseñar un presupuesto equilibrado para todo un ciclo económico.

Elaborar un sistema de tributos que genere incentivos para la actividad económico y el empleo

Reducir la tasa de fraude fiscal

Control del gasto público: se establecerán centrales de compras en educación y sanidad, reduciendo al mínimo los vehículos oficiales, centralizando y controlando los gastos de publicidad y promoción y limitando los puestos de libre designación y la externalización de servicios.

Reasignación de las partidas de gasto y priorización de aquellas con mayor beneficio social

Hacer sostenible el volumen y la amortización de la deuda pública

Podemos propone una deducción de un 15% en los gastos en  libros, material y comedor escolar, Foto 1
Murcia.com