La Consejería de Educación, Cultura y Universidades evalúa a los alumnos de los primeros 25 centros de Primaria bilingües de la Región que llegan a sexto curso. Alrededor de un millar de estudiantes realizan a partir de hoy esta prueba de seguimiento y evaluación del Programa Bilingüe que tiene como objetivo conocer el grado de desarrollo de la competencia lingüística en inglés del estudiante.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, explicó que "tras seis años de funcionamiento del Programa de Enseñanza Bilingüe, esta prueba, que realiza la Consejería en colaboración con las escuelas oficiales de idiomas, permitirá recabar información suficiente para el análisis y la mejora de la formación".
La evaluación, realizada bajo el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas, comienza hoy en los 25 centros con las pruebas de comprensión oral y escrita y expresión escrita, en la que inspectores de Educación y miembros de las escuelas oficiales de idiomas actuarán como aplicadores. Durante los próximos días 20, 21 y 25 de mayo se realizarán las pruebas de expresión oral entre los profesores de Inglés de los centros y los miembros de las escuelas oficiales de idiomas.
Los resultados de la evaluación del programa bilingüe "no tendrán valor académico y, por lo tanto, no influirán en las calificaciones ni en la promoción del alumnado, pero permitirán conocer la evolución del programa con el fin de mejorar sus resultados y tomar las decisiones oportunas desde la propia Administración, así como desde los centros educativos", explicó la directora general.
"Es innegable que cada día nuestros alumnos tienen más conocimientos de inglés, mejor pronunciación, comprensión y expresión, pero seguimos trabajando con todos los docentes para mejorar sus conocimientos. Esta prueba contribuirá a que tengamos más datos para mejorar el programa y atender la demanda de las familias de una formación en idiomas de calidad", indicó Begoña Iniesta.
La evaluación
Durante el día de hoy, los alumnos se examinan de comprensión oral y escrita y expresión escrita. Las dos primeras pruebas tendrán una duración de 25 minutos cada una y, tras una pausa, se continuará con la prueba de expresión escrita, que tendrá una duración de 30 minutos.
Los ejercicios han sido diseñados teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos y serán aplicadas por profesores de las escuelas oficiales de idiomas, inspectores de Educación y asesores de la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad. La corrección será llevada a cabo por los profesores de las escuelas de idiomas.
Durante los días 20, 21 y 25 de mayo se llevará a cabo la prueba de expresión oral. Este ejercicio se realizará por parejas de alumnos que previamente el centro habrá seleccionado y con la colaboración del profesorado de inglés de los centros. En este caso, la evaluación será llevada a cabo exclusivamente por profesores de las escuelas de idiomas y tendrá una duración aproximada de 15 minutos.