La primera convocatoria de los títulos para la navegación recreativa arroja un 75 por ciento de aprobados

Fuente:

Concurrieron 772 aspirantes, de los que 387 lo hicieron para obtener la titulación de Patrón de Embarcación de Recreo

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos, celebró el pasado 29 de marzo en Murcia la primera de las tres convocatorias anuales de exámenes náuticos, que contó con la presencia de 772 aspirantes de los 854 inscritos, y un 75,6 por ciento de aprobados.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, señaló que "estos datos son la acreditación de que la náutica recreativa despierta, en sus diversas facetas, un gran interés en la Región de Murcia, ya que cada vez son más sus practicantes y ésta esa es una de razones que justifican la creación de ese gran foro de impulso al sector que es la Mesa de la Náutica".

Las convocatorias de 2015 son las primeras que se rigen por el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo, que introduce, entre otras novedades, diversos cambios en las atribuciones de las titulaciones náuticas de recreo y facilita el acceso a las mismas.

La nueva normativa ha simplificado los programas de las materias teóricas necesarias para acceder a los títulos náuticos de recreo, lo que ha dado lugar a unos "excelentes" porcentajes de aprobados en la primera convocatoria de 2015, indicó Bernabé.

El título más demandado es habitualmente el de Patrón de Embarcación de Recreo (PER), como quedó acreditado de nuevo en la convocatoria de marzo, con 387 aspirantes y un 89 por ciento de aptos. A éste le sigue de lejos, con 159 aspirantes y un 90 por ciento de aprobados, el de Patrón para Navegación Básica (PNB). Fueron 85 las personas que se examinaron para la obtención del título de Patrón de Yate, con un 72 por ciento de aptos; 74 para Capitán de Yate, de los que un 43 por ciento superó la prueba; y 67 para Moto Náutica, donde aprobó el 84 por ciento.

El PER habilita para el gobierno de embarcaciones de recreo, a motor y vela, de hasta 15 metros de eslora, y para navegación de día y de noche hasta 12 millas de la costa, y entre las islas dentro de los archipiélagos balear y canario, así como para el gobierno de motos náuticas.

Además, el PER ofrece la posibilidad de ampliar sus atribuciones realizando una práctica complementaria de navegación, que consiste en una navegación de 24 horas en régimen de travesía, que habilita para poder gobernar embarcaciones de recreo de hasta 24 metros de eslora y para navegar entre la Península Ibérica y las Islas Baleares.

La segunda convocatoria de exámenes se verificará el día 21 de junio en las instalaciones de la Universidad Politécnica, lo que convertirá a Cartagena por vez primera en sede de estas pruebas teóricas.

La primera convocatoria de los títulos para la navegación recreativa arroja un 75 por ciento de aprobados, Foto 1
Murcia.com