La candidata de IU-Verdes-AS/Ganar la Región de Murcia a la Asamblea regional y responsable de Educación de IU-Verdes, Esther Herguedas, ha calificado de "maniobra burda y manipuladora" la rueda de prensa celebrada esta mañana en la consejería del ramo para presentar la convocatoria de becas de comedor y de libros para el próximo curso.
Herguedas ha criticado que la publicación de la convocatoria de becas de comedor el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) "se haga coincidir con la campaña electoral, cuando en los cuatro años anteriores, estas ayudas se publicaron el 27 de julio, el 3 de julio, el 13 de junio y el 31 de mayo, respectivamente".
Al respecto, ha informado de que el servicio jurídico de IU-Verdes está estudiando la posibilidad de interponer una denuncia ante la Junta Electoral por la posible vulneración del ordenamiento jurídico electoral.
Según la candidata, en el caso de las becas de libros "la maniobra todavía resulta más vergonzosa pues se refiere a una convocatoria que ni siquiera existe, aunque se anuncia para la próxima semana, un nuevo record que de nuevo puede compararse con la convocatoria de 2012 que se realizó el 14 de septiembre".
En cualquier caso, apunta Herguedas, "celebramos que en esta ocasión la consejería no haya esperado al periodo vacacional para abrir el plazo de solicitudes y así evitar el malestar de las familias que en los últimos años han visto como estas ayudas, especialmente la de material escolar, se reducían en más de un 78,5%".
Ha manifestado que espera que esta "actitud informativa" se mantenga también en el momento de publicación de las ayudas concedidas, porque "en estos años la información se ha ocultado a conciencia entre la maraña de noticias del tablón de anuncios de EDUCARM, para evitar que la ciudadanía se fijara en el hecho de que más del 80% de las ayudas de libros solicitadas fueron rechazadas por falta de presupuesto".
"Hay que recordar que la solución adoptada por Pedro Antonio Sánchez -consejero de Educación y aspirante a la Presidencia de la Comunidad Autónoma por el PP- para evitar dejar a tantas familias sin ayuda no ha sido aumentar los presupuestos, sino endurecer los requisitos para poder acceder a la misma".
Ha puesto como ejemplo que en el año 2014 una familia de cuatro miembros que tuviera como ingreso el salario mínimo (645 euros) no tenía derecho a ayuda de libros, y que en la convocatoria de ayudas de comedor que acaba de publicarse el máximo que puede cobrar una familia de cuatro miembros al mes es de 532 euros, calculando sobre 12 pagas.
"Esto da una idea de que estas ayudas están atendiendo auténticas emergencias sociales y que su cuantía sigue siendo muy escasa", ha concluido.