Nebot (UPyD) afirma que la "excesiva burocratización y la incertidumbre lastran al profesorado murciano"

Fuente:

Nebot (UPyD) afirma que la

El cabeza de lista de la formación magenta defiende la devolución de competencias "para asegurar un sistema educativo que garantice la igualdad de derechos"

César Nebot, candidato de Unión, Progreso y Democracia a la presidencia del Comunidad Autónoma, denuncia que el sistema educativo murciano se caracteriza "por una creciente burocratización que no permite al profesor tener autonomía para elegir los procedimientos adecuados en favor del avance de sus alumnos".

Así, "esta gestión educativa es claramente errónea", y tiene "como consecuencia que la Región se encuentre en el penúltimo lugar" en los últimos resultados de Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

El candidato remarca que "se está más centrado en la burocracia que en la eficacia", y que la Administración educativa ha olvidado que su misión es ser instrumento al servicio de la sociedad, de los alumnos, a través de los centros educativos".

En este sentido, Nebot denuncia el caso "extremo" del Proyecto Educativo de Centro (PEC) en Primaria que es "el instrumento de planificación de la docencia y debería ser cumplimentado a principio del curso escolar pero que para este 2014-2015 la Consejería ha previsto que se presente en junio de 2015".

"Esta situación sólo sirve para sobrecargar de trabajo a los docentes a final de curso y aumentando la máquina burocrática", que "parece ser lo único que le interesa a esta Administración".

En el caso de la Educación Secundaria y el Bachillerato "el problema se repite, ya que las guías, estándares y perfiles competenciales que los profesores deberían manejar cara al curso próximo no están preparados y se tiene que trabajar con borradores".

Nebot recalca que "lo más grave es que son los alumnos quienes padecen las consecuencias de este desfase, ya que tienen problemas para elegir la modalidad de Bachillerato a cursar", y además "los equipos directivos de los centros no saben cómo se cerrarán las plantillas".

Por último, el candidato de UPyD explica que "en cuanto a los estándares de evaluación, la Región es la única Comunidad que distingue entre estándares básicos y otros no esenciales", por lo que "no podemos estar seguros de que los estudiantes murcianos conozcan todos los estándares a nivel nacional".

"Estamos en clara inferioridad respecto a los alumnos del resto del país, lo que rompe la unidad del sistema educativo nacional", por ello "desde UPyD defendemos la devolución de las competencias en Educación al Estado para evitar tener 17 sistemas distintos", concluye Nebot.

Nebot (UPyD) afirma que la excesiva burocratización y la incertidumbre lastran al profesorado murciano - 1, Foto 1
Murcia.com