Ganar la Región de Murcia quiere crear una red de puntos para la comercialización directa de productos agropecuarios

Fuente:

Ganar la Región de Murcia, coalición integrada por IU-Verdes, Alternativa Socialista y ciudadanos independientes, ha defendido hoy la creación de una red autonómica de puntos para la comercialización directa de productos agropecuarios autóctonos.

José Antonio Pujante, candidato de Ganar la Región de Murcia a la Presidencia de la Comunidad, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es fomentar el empleo en el sector primario y evitar la especulación de los precios agrarios.

Entre las medidas de la coalición para el impulso de la agricultura, la ganadería y la pesca de la Región se encuentra la necesidad de diseñar una marca o sello de calidad que distinga la producción agropecuaria ecológica y artesanal de la Comunidad Autónoma.

Además, Pujante ha abogado por la dignificación de los precios agrarios, para lo que ha considerado necesario un cambio en la legislación comercial estatal y europea que posibilite el doble etiquetado de los productos, mostrando así la diferencia entre los precios de origen y venta.

Ganar la Región de Murcia también ha apostado por la delimitación y la no ampliación de los perímetros regables, al tiempo que ha manifestado su apoyo al trasvase Tajo-Segura, una obra “amortizada social, económica y medioambientalmente”.

La protección de la huerta y la consideración de los regadíos tradicionales como objeto de protección específica en los planes generales de los municipios son otras de las medidas recogidas en el programa electoral de la coalición.

También lo son la aplicación de incentivos para el fomento del empleo en el sector agrario de jóvenes y mujeres, la mejora ambiental de los ríos Mula, Pliego, Chícamo, Guadalentín, Moratalla, Quípar y Argos, y la eliminación de escorrentías hacia el Mar Menor.

Pujante ha señalado que estas propuestas se suman a la apuesta de Ganar la Región de Murcia por la remunicipalización de servicios de abastecimiento de agua potable, con el fin de que la gestión de este bien parta de los ayuntamientos de forma directa.

El candidato ha criticado el "doble lenguaje" de PP y PSOE, quienes en la Región "defienden las reivindicaciones de agricultores y ganaderos" pero en las instituciones comunitarias "se decantan por las tesis más duras y el recortes de la Política Agraria Común".

Ganar la Región de Murcia quiere crear una red de puntos para la comercialización directa de productos agropecuarios, Foto 1
Murcia.com