CCOO considera inaceptable que tras lo sucedido este invierno, sin calefacción en el aulario y con los niños y niñas con gorros, guantes y bufandas en clase, llegue el calor y de nuevo se encuentre sin ejecutar el proyecto de obra que permita adecuar el centro a la situación climática propia de nuestra ciudad en estas fechas.
Los delegados de la Federación de Enseñanza de CCOO Diego Fernández y Diego Reina visitaron ayer el CEIP Carolina Codorniú, para apoyar la protesta de las Madres y Padres de alumnos de este colegio público, en su demanda de una cubierta en el patio del edificio de educación infantil, que siendo un edificio de reciente construcción, no cuenta con esta parte de la infraestructura.
Es muy lamentable que la Consejería de Educación desde un primer momento no se haya dado cuenta de esta necesidad, sobre todo cuando estamos hablando de alumnos de 3, 4 y 5 años, y en una ciudad como la nuestra, que sufre habitualmente elevadas temperaturas a partir de estas fechas.
La Consejería de Educación, en la persona de su consejero (y hoy candidato del PP al gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez) y de la directora general de centros María Dolores Valcárcel, se comprometió al inicio de curso a solucionar este grave problema; y, justo cuando llegan los días de máximo calor, los alumnos se encuentran en una situación de abandono total, sin poder-en la práctica- salir de las aulas, debido a las temperaturas que existen en la zona del patio, al no estar acondicionada esta zona para el disfrute de los alumnos y alumnas.
Este centro público, el CEIP Carolina Codorniú, ya ha sufrido el abandono por parte del PP, primero en los meses de invierno (cuando no existía calefacción en este centro) y los alumnos tenían que dar clase con gorros, guantes y bufandas, y ahora de cara al verano, cuando no existe ni una zona techada ni una zona arbolada en el patio, lo que hace la situación insostenible. De ahí las protestas de los padres y madres del alumnado.
CCOO Enseñanza denuncia que desde hace más de 1 año existe un proyecto de obra que no ha llegado a materializase debido a lo cuantioso de la instalación. Los padres ya se han reunido de nuevo con la Dirección General de Centros y sólo reciben vagas promesas sobre su realización (que por desgracia se han quedado en eso). La actuación de la directora general de centros, María Dolores Valcárcel ha consistido en dar largas a los padres y madres de alumnos del CEIP Carolina Codorniú.
Para CCOO, esta situación refleja el abandono y desidia hacia este colegio público y esta pedanía murciana por parte del PP, que lleva a retrasar tanto las obras y que los alumnos tengan ahora que sufrir las consecuencias y los padres deban iniciar protestas, por enésima vez, para conseguir que se materialice la ejecución de estas obras tan necesarias.
CCOO al igual que hizo en los meses de Mayo y Junio del año pasado, velará para que el alumnado y el profesorado pueda trabajar en condiciones dignas y se cumpla el Anexo III (amplía el artículo 7.1) del REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo (BOE del 23/04/1997, vigente a día de hoy): "La temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C".
Para CCOO es inadmisible que ya sea dentro de las aulas o fuera de las mismas (en los patios de los colegios), no existan las mínimas condiciones de salud para la labor docente que allí se tiene que desarrollar.