Pedro Antonio Sánchez se compromete a subir el presupuesto al cooperativismo

Fuente:

Los consejos rectores de Ucomur y Ucoerm se han reunido esta mañana con el candidato del Partido Popular para escuchar sus propuestas electorales

Pedro Antonio Sánchez se compromete a subir el presupuesto al cooperativismo

Ambas organizaciones han presentado una serie de demandas, como que la economía social tenga más presencia en el diálogo institucional y medidas de apoyo real para la incorporación de jóvenes al mercado laboral y la recuperación de empresas en crisis

El candidato del PP ha mostrado su respaldo a la enseñanza concertada y ha planteado una bajada de impuestos a las cooperativas para generar más puestos de trabajo

Ha destacado que es una fórmula de éxito, que crea empleo más estable

El candidato a la presidencia de la Comunidad por el Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de los consejos rectores de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región, Ucomur, y de la Unión Cooperativas de Enseñanza, Ucoerm, a fin de poner en común medidas de apoyo al sector. El acto se ha celebrado en la cooperativa de enseñanza Fuenteblanca.

El presidente de ambas organizaciones, Juan Antonio Pedreño, ha planteado a Sánchez una serie de propuestas de cara a las elecciones autonómicas, "que son preocupaciones que tiene la sociedad murciana". La primera es que el cooperativismo esté presente en aquellos lugares en los que se debatan y planteen políticas generales y también específicas de empleo, sociales, educativas, de innovación, de internacionalización, de industria y empresariales, así como que participe en todos los foros donde se elaboren medidas para el desarrollo económico y social de la Región y que contribuyan a mejorar la competitividad de estas empresas.

En el ámbito laboral, ha reclamado que se desarrolle un programa específico para jóvenes menores de 30 años que promueva el acceso al empleo en empresas cooperativas, así como que se establezcan medidas de apoyo para los mayores de 45 años, como por ejemplo planes de recuperación empresarial para pymes en crisis o sin relevo generacional, a fin de evitar el cierre y la pérdida de empleos a través de la transformación o reconversión de estas empresas en cooperativas de trabajo, y medidas para mejorar su gestión.

Por otro lado, la Unión de Cooperativas pide a los partidos políticos que se comprometan a dotar a la economía social y a sus organizaciones representativas de presupuestos que les permitan seguir impulsando la creación de empresas y empleos.

Igualmente, ha mostrado la necesidad de desarrollar cláusulas sociales para las cooperativas de trabajo basadas en los compromisos efectivos de estas empresas en la creación de empleo, el desarrollo local y la responsabilidad social empresarial, a la hora de prestar servicios a la Comunidad, de proximidad, sociales, educativos o en el sector de la dependencia.

Otras propuestas de Ucomur y Ucoerm son la creación de líneas de avales específicas para las cooperativas y las empresas de economía social, que se promocione la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la creación de cooperativas, y que se reconozca las características de estas empresas y su aportación al desarrollo local.

Pedreño también ha incidido en que los partidos políticos muestren un apoyo decidido a la escuela concertada, en general, y a las cooperativas de enseñanza, en particular.

Sánchez, por su parte, ha manifestado su total apuesta por el cooperativismo, del que ha destacado que la Región es el referente a nivel nacional y europeo, y por la economía social en general, que cuenta con más de 2.000 empresas y 80.000 empleos ligados a este modelo.

"La cooperativa es una fórmula de éxito que genera empleo más sólido y estable, que permite que los jóvenes tomen parte de la iniciativa laboral y que, cuando vienen mal dadas, es capaz de superar los obstáculos para mantener los puestos de trabajo", ha destacado.

Así, ha recordado que Murcia es la comunidad que más presupuesto, en peso relativo, destina a la economía social, "incluso en la época de mayor crisis y menos recursos". No obstante, se ha comprometido a que, en la próxima legislatura, se subirá la dotación económica al sector. En este sentido, ha señalado que el III Pacto por la Economía Social, firmado el pasado mes de marzo, es un pacto "de mínimos", en el sentido de que incluye un presupuesto que nunca se va a bajar, pero la idea es que se pueda incrementar y poner en marcha nuevas fórmulas.

También ha planteado la fórmula de "menos impuestos, más empleos", de modo que se bajarán los impuestos a los autónomos, a las pymes y a las cooperativas que generen puestos de trabajo.

En el ámbito educativo, Sánchez ha defendido la "libertad" de los padres a la hora de elegir el centro educativo que quieren para sus hijos, puesto que de lo contrario sería "dirigismo". En este sentido, ha mostrado su total apoyo a la enseñanza concertada, en general, y a las cooperativas de enseñanza, en particular, de las que ha señalado que son un "referente de calidad en la educación".

Pedro Antonio Sánchez se compromete a subir el presupuesto al cooperativismo - 1, Foto 1
Pedro Antonio Sánchez se compromete a subir el presupuesto al cooperativismo - 2, Foto 2
Pedro Antonio Sánchez se compromete a subir el presupuesto al cooperativismo - 3, Foto 3
Murcia.com