El Centro Párraga ofrece este viernes, a partir de las 18:30 horas, una nueva muestra del Máster de Danza y Artes en Movimiento abierta al público en la que se podrá ver el trabajo realizado por los alumnos durante esta semana junto al bailarín y coreógrafo Andrés Corchero, y en la que se mostrará la técnica oriental Butoh.
La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que "el máster de danza es único en Europa por estar basado en el trabajo práctico de los alumnos a través de residencias semanales de artistas de reconocido prestigio. Gracias a este trabajo, los estudiantes tienen la oportunidad de bailar ante el público y contribuir al acercamiento de la danza contemporánea a los ciudadanos".
El máster está organizado por la UCAM y la Consejería de Educación, Cultura y Universidades y se trata de la novena residencia que organiza Andrés Corchero.
El Centro Párraga, Centro de Investigación y Desarrollo de Arte Contemporáneo y Artes Escénicas, desarrolla desde octubre la quinta edición del máster, que dirige Sebastián Gómez Lozano y del que forma parte un equipo internacional de profesionales, colaboradores y alumnos que trabajan de forma intensiva en las residencias.
Algunos de los creadores que ya han pasado por el Centro Párraga son el bailarín y coreógrafo israelí Sharon Fridman, la especialista en danza contemporánea Janet Novás o el acróbata Kiko León y la clown Natalia M. Sala. Tras el seminario de Corchero, y antes de que los alumnos comiencen a trabajar su proyecto final, el norteamericano Joe Alegado cerrará el programa con un acercamiento a la Técnica Limón.
La de Andrés Corchero, probablemente el bailarín español más experimentado en Oriente, es la novena de las residencias organizadas, y los alumnos están trabajando con él la Técnica Butoh. Este es el nombre utilizado para referirse a un abanico de técnicas de danza creadas en 1950 por Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata a partir de los sentimientos que les crearon los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki.
Con una gran parte dedicada a la improvisación, estás técnicas, aunque son variadas y difusas, tienen en común los movimientos lentos, expresivos e imaginativos, la exploración de los diferentes estados anímicos y sus transiciones y la referencia que se hace, a través de la danza, a aspectos fundamentales de la existencia humana.
Trayectoria
Andrés Corchero empieza su formación en 1980, estudiando teatro, mimo y circo. En 1985 conoció la danza Butoh y viajó a Tokio para estudiar con Min Tanaka y con Kazuoh Ohno, reconocidos maestros de estas técnicas de danza.
De 1986 a 1995 fue miembro de Mai-juku, compañía de danza dirigida por Min Tanaka, con la cual bailó por Japón, Europa y USA. Desde entonces ha tenido una carrera muy prolífica, siendo parte o fundador de compañías como Raravis o el colectivo de Improvisación IBA. Ha realizado destacados espectáculos como 'El bufó sota la tempesta' (2002), pieza por la que se le concedió el Premio Nacional de Danza de Cataluña, 'Hara' (1999), 'Encarnació i el silenci' (2003) o 'A modo de esperanza' (2001).
En el ámbito de la formación, continúa la labor iniciada hace 25 años impartiendo cursos de manera regular, así como talleres intensivos por todo el mundo. También es profesor en la ESAD y el CSD del Institut del Teatre de Barcelona y, desde 2013, en la ESEM Taller de Musics de Barcelona.