El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó hoy la apuesta de la Consejería por "seguir promoviendo estrategias de colaboración público-privadas para abordar los retos de futuro que plantea la investigación", con motivo de la celebración de las Jornadas sobre 'Horticultura al aire libre', en el marco del Foro Internacional de Conocimiento e Innovación Agrícola (FAME Innowa).
El responsable autonómico señaló que la investigación agraria "viene trabajando a favor de la eficiencia y la sostenibilidad de las superficies hortícolas al aire libre, como sucede en el campo de los plásticos, en la reducción de los costes de cultivo y en el mejor control y aprovechamiento de las dotaciones nutritivas aportadas a los suelos".
En este sentido, felicitó tanto al Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) por la iniciativa de celebrar un debate científico en el marco de esta feria y dijo confiar en que "sirva para preparar nuevas líneas punteras que contribuyan al progreso de esta modalidad de cultivo hortícola y del sector agrario en su conjunto, a fin de dotar al agricultor de herramientas eficaces, seguras y económicamente viables para mejorar los rendimientos y la competitividad de sus cultivos".
Francisco Moreno hizo hincapié en que la Región, dentro del ámbito europeo, "es una de las zonas productoras con mayor prestigio en el mundo de la horticultura al aire libre, con cultivos muy receptivos a las aportaciones tecnológicas y a la introducción de toda clase de innovaciones".
Al respecto, señaló que la Región cuenta con 54.000 hectáreas de cultivos hortícolas "que permiten extender el calendario de producción a lo largo de casi todo el año, gracias a su multiplicidad de microclimas". La producción hortícola regional alcanza 1,7 millones de toneladas, principalmente de lechuga, brócoli, alcachofa, melón y sandía, cuyas exportaciones en 2014 alcanzaron un valor 2.308 millones de euros, según la última estadística del ICEX.
Calidad de la producción
Moreno destacó, asimismo, que "la calidad de la producción, su salubridad, las buenas prácticas empleadas, la tecnología de la posrecolección, su elaboración en almacén y comercialización, hacen que nuestras producciones hortícolas sean muy reconocidas en los mercados".
Añadió que la simbiosis entre el modelo cooperativo localizado en la mayor parte de las zonas agrícolas de la Región y la existencia de grandes empresas mercantiles en el sector, "permite presentar ofertas diversas y competitivas que son muy consideradas a escala internacional por la seriedad demostrada en la ejecución de los compromisos que adquieren nuestras empresas con el mercado".