El nivel general de precios acumula en la Región de Murcia once meses consecutivos con descensos, si bien abril mantiene su ritmo de caída en el -0,8%, según el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta tasa es similar a la nacional (-0,6%) e idéntica a la del mes pasado (-0,8%).
En cualquier caso, esta evolución está muy influida por la cotización del petróleo y de los Carburantes y combustibles. La relativa estabilización de estos últimos (con una caída anual del -9,5%, en línea con el -9,4% de marzo) ha tenido una incidencia directa tanto sobre los precios del Transporte (-3,7% por un -3,9% el mes anterior) como sobre la invariabilidad del IPC general. Destaca, por otra parte, la moderación en el ritmo de caída de los precios de las Comunicaciones (-3,4%) y la intensificación en los descensos de Medicina (-0,7%) y Ocio y Cultura (-1,6%), influido este por el distinto calendario de la Semana Santa. En el resto de grupos, los cambios son mínimos y se mantienen en niveles contenidos: seis de los doce que componen el IPC alcanzan valores ligeramente negativos y el más inflacionista (Bebidas alcohólicas y tabaco) se mantiene en tasas moderadas (1,7%). En comparación con el mes anterior, destaca el habitual encarecimiento de Vestido y calzado (+14,7%) debido al fin del periodo de rebajas.
Así pues, la intensa minoración del nivel general de precios está condicionada por la evolución de determinadas partidas muy volátiles. De hecho, si se excluyen del cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se obtiene que los precios se mantuvieron invariables en el último año en la Región de Murcia, mostrando incluso un pequeño aumento en el ámbito nacional (+0,3%).
En definitiva, en el contexto actual de estabilidad de precios, tiene gran importancia que los agentes sociales representativos hayan consensuado un acuerdo de revisión salarial (+1% en 2015) que proporciona una cierta mejora de poder adquisitivo al trabajador sin comprometer en exceso la viabilidad de las empresas.