La Comunidad inicia una campaña de prevención de riesgos laborales por exposición al calor

Fuente:

El director general de Trabajo advierte de la importancia de extremar las medidas ante las altas temperaturas

La Comunidad inicia una campaña de prevención de riesgos laborales por exposición al calor

La Consejería de Presidencia y Empleo inicia su habitual campaña informativa para prevenir riesgos laborales por las altas temperaturas que se registran en la Región en los meses de verano, que este año incluye la realización de actividades de asesoramiento e investigación y divulgativas.

El director general de Trabajo, Fernando Vélez, explicó hoy que el estrés térmico por calor es "la carga de calor que se recibe y acumula en el cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales, como elevadas temperaturas, del lugar de trabajo y la actividad física que realiza y, en menor medida, la ropa. Esta situación puede comprometer gravemente la salud del trabajador si se desencadena un 'golpe de calor', pero puede ser también causa indirecta de otros accidentes laborales".

Así, Fernando Vélez recordó que "es esencial seguir pautas como la organización del trabajo que evite tiempos de exposición al calor, la disposición de ropa adecuada y de suministro de agua fresca y el estudio de los movimientos que se han de hacer y de las cargas que se han de manipular".

Dentro de las actuaciones previstas en la campaña, se van a distribuir folletos informativos en español y en árabe dirigidos a los trabajadores que desarrollan su actividad al aire libre o en contacto con fuentes de calor, con el fin de ayudarles a evitar riesgos derivados de su exposición a las altas temperaturas durante los meses de verano. La Comunidad va a remitir 2.000 folletos a distintas asociaciones del sector agrícola y de la construcción.

Acciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral

El Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) incluye en su web (http://www.carm.es/issl) fichas divulgativas con recomendaciones para evitar las afecciones ocasionadas por el calor, así como diversos estudios técnicos acerca del impacto de las condiciones térmicas en la salud de los trabajadores.

Entre estos últimos se encuentran los resultados de un proyecto específico sobre la exposición laboral al estrés térmico en invernaderos con el objeto de determinar el riesgo en el interior de los mismos en el periodo estival.

También constan los resultados de otro estudio sobre las condiciones de estrés térmico por calor en diversos sectores de actividad (agricultura, conservas vegetales y encurtidos de aceitunas, elaboración de zumos de frutas, fabricación de envases metálicos y de madera, carpintería metálica, aplicación de pinturas, fundiciones metálicas, mármol y cerámicas) y otro de determinación de las tasa metabólicas en los trabajos al aire libre, monografía de imprescindible uso para valorar de manera adecuada las tasas metabólicas de las distintas actividades.

Respecto a las fichas divulgativas, que están destinadas a los trabajadores, se recoge una amplia información sobre el estrés térmico y sus consecuencias, las actividades que entrañan mayor riesgo, los principales factores de riesgo, los efectos de la exposición excesiva al calor, como los calambres, agotamiento y golpes de calor, recomendaciones para evitar riesgos o algunos consejos esenciales para actuar en casos de emergencia.

Por último, el Instituto va a publicar nuevamente en su página web la alerta sobre el riesgo derivado de la exposición a altas temperaturas y se va a realizar un envío a través de correo electrónico sobre la publicación de dicha alerta a los componentes de la base de datos, que incluye a casi 10.000 usuarios.

La Comunidad inicia una campaña de prevención de riesgos laborales por exposición al calor - 1, Foto 1
Murcia.com