El Partido Popular deja la Educación pública regional hecha un auténtico solar

Fuente:

Emilio Ivars afirmó que la Educación regional se ha basado más en cifras numéricas que en la consecución de los objetivos del proceso educativo. Se ha pensado más en clasificar centros que en educar niños y niñas

El Partido Popular deja la Educación pública regional hecha un auténtico solar

El candidato socialista a la Asamblea Regional, Emilio Ivars, ha hecho balance hoy en rueda de prensa sobre el estado de la Educación regional tanto en la última legislatura como desde que nuestra Comunidad tiene asumidas las competencias hace 16 años. Ivars denunció que "el PP ha dejado la educación pública regional hecha un auténtico solar y como nos descuidemos un poco más, nos quitan hasta el chasis".

En el día de ayer se hizo público un informe de "PROFESIONALES POR LA ETICA" sobre excelencia educativa. Este Informe se basa en cifras oficiales del Ministerio y pone negro sobre blanco el resultado de todas las políticas educativas que el PP ha llevado a cabo en esta Región en los últimos 16 años. Ese informe nos sitúa en la decimoquinta posición (terceros por la cola) en excelencia educativa, con una puntuación de 2,48 sobre 10.

Ivars responsabilizó al Partido Popular de esta situación, "ya que ha sido el único partido que ha gestionado las políticas educativas regionales, el único que ha tomado decisiones sobre el modelo educativo, la gestión de los centros docentes, la gestión del profesorado, el modelo formativo o los componentes del currículum regional".

Para el candidato socialista a la Asamblea, la educación que deja el Partido Popular después de 16 años de gestión puede resumirse en un sistema de becas y ayudas al estudio desmantelado, donde hay que ser pobre de solemnidad para obtener una ayuda y donde se deja a miles de familias abandonadas a su suerte para que sus hijos e hijas puedan llevarse algo que comer en condiciones o que puedan tener su material escolar.

El PP deja un sistema educativo donde no hay suficiente oferta pública para poder formarte si quieres estudiar Formación Profesional o quieres reincorporarte como adulto al sistema educativo o si quieres conciliar tu vida laboral con la personal pero no encuentras espacios educativos públicos donde la educación de 0 a 3 años esté garantizada.

El PP deja un sistema educativo, después de 16 años, donde la población de 25 a 34 años con estudios superiores es la más baja de España, pues sólo afecta al 19,8% de los hombres frente al 45,3% del Principado de Asturias o al 57,5% del País Vasco. Y la segunda tasa en cuanto a mujeres: el 31,9% frente al 51,5% de Asturias.

El diagnóstico deja claro que el PP también deja un sistema educativo donde los titulados en Educación Secundaria Postobligatoria (Bachillerato-FP Superior) han pasado del 37,9 al 54,4 en los últimos diez años, mientras que en España hemos pasado del 41,7 al 54,4; es decir, hemos aumentado la brecha formativa con el resto del conjunto del país. Y eso es perder competitividad en todos los sentidos.

El PP deja un sistema educativo de aulas masificadas. En Educación Primaria 600 aulas de la Región están por encima de los límites establecidos hasta el cambio normativo que implantó el PP. 600 aulas, algunas de ellas por encima de 30 de alumnos. En este sentido, Emilio Ivars planteó qué va a pasar en estos días de calor con aulas acondicionadas para 25 alumnos/as y que tienen 32; o aulas para 30 alumnos/as que llegan a tener 40 y hasta 42 alumnos/as.

El PP también es responsable de la disminución de profesores. La educación pública en la Región de Murcia ha perdido en los últimos 4 años más de 3.000 profesionales. "Todo un ataque directo a la Educación, cuyos efectos se apreciarán a medio plazo en la formación del alumnado".

Emilio Ivars también achacó al PP haber desmantelado el sistema de formación permanente del profesorado, reduciéndolo a la nada y realizando más formación sobre cuestiones burocráticas y de gestión que sobre aspectos pedagógicos y de docencia. "Demostrando así la importancia que tiene para los gestores de la educación regional el papel que tienen sus profesionales y la importancia que le dan a su reciclaje".

Otra denuncia del candidato socialista a la Asamblea es que los docentes de la educación regional han tenido una pérdida de poder adquisitivo en los últimos 7 años cercana al 20% de su salario, sin contar con derechos sociales perdidos, como sus planes de acción social o la contribución salarial al Plan de Pensiones que se tenía contratado.

El Gobierno del PP nos deja una Educación en la que ha criminalizado a los profesionales docentes, penalizando sus bajas médicas y no cubriendo las necesidades de los centros hasta pasados más de diez días, "como si un grupo de alumnos y alumnas fuese un mostrador que se pudiese atender o dejar de atender".

Denunció que la Consejería de Educación "ha actuado de forma improvisada en la implantación de la LOMCE, llegando tarde a todos lados y poniendo en el disparadero la labor de todos los docentes y dirigiendo toda su maquinaria hacia un aparato burocrático de evaluación, un aparato de evaluación numérica, encasilladora y sin ninguna voluntad de que los datos que se obtienen sirvan absolutamente para nada. Encasillados en un ranking segregador y clasista. Y es que, en opinión de Emilio Ivars, la educación regional se ha basado más en cifras numéricas que en la consecución de los objetivos del proceso educativo. Se ha pensado más en clasificar centros que en educar niños y niñas. Y ahí tienen la prueba, en ese informe, de que la educación en la Región de Murcia no ha avanzado nada en los 16 años de gestión del Partido Popular.

"Nos han vendido pantomimas. Nos han vendido Planes de Excelencia, nos han vendido Bilingüismo como panacea, nos han vendido Pruebas diagnósticas como elementos de mejora, nos han vendido becas a diestro y siniestro, nos han vendido muchos coches y lo único que tenemos es, y con mucho esfuerzo de docentes y profesionales educativos, el chasis".

Ivars indicó que la educación regional se sostiene gracias al esfuerzo de miles de familias yde los profesionales docentes. "Sin su esfuerzo, sin dedicar por encima de sus obligaciones laborales, su tiempo, su imaginación y su bolsillo, la Educación regional no tendría ni el chasis".

El Partido Socialista ofrece ante este escenario alternativas dirigidas a las familias y a los profesionales docentes. Con las familias se compromete en los primeros 6 meses de gobierno, a poner en marcha del sistema que permitirá la gratuidad de los libros de texto y material escolar a todas las familias de la Región. Aumento de becas, aumento de ayudas y con un verdadero sistema de banco de libros, eliminando las burocracias inverosímiles a las que están sometidos en estos momentos. Paralizará la aplicación de la LOMCE en la Región de Murcia, minimizando el impacto que va a suponer en muchos sentidos: profesorado, libros de texto, asignaturas. "No descansaremos hasta lograr un pacto educativo en la Región de Murcia que establezca de una vez por todas los puntos de acuerdo para que este sistema educativo sirva para mejorar el futuro de la región y de sus jóvenes, fundamentalmente". Asimismo, se retomará el establecimiento de una educación en condiciones dignas: eliminando la masificación de las aulas y volviendo a la senda de una educación de calidad en todos los sentidos: profesionales, espaciales, económicos. Y para facilitar esa conciliación, ofertaremos las plazas necesarias en educación 0-3 años para que ningún hombre, ninguna mejor, tenga que abandonar obligatoriamente su trabajo para cuidar de sus hijos o hijas por no tener un servicio público que permita hacerlo.

En el caso de los profesionales docentes, el PSOE revertirá los derechos quitados por los recortes ideológicos que se han llevado a cabo. Derechos laborales, derechos económicos y derechos sociales. "Pondremos en marcha desde el minuto 0 las negociaciones que n os lleven a un nuevo acuerdo de interinos, donde encontremos el equilibrio y el acuerdo entre la experiencia profesional y la incorporación de nuevos titulados. Eliminaremos las cargas burocráticas que se les están implantando a los profesionales docentes en sus centros, porque el resultado de dicha evaluación no sirve absolutamente para nada, ni para tomar medidas ni para aportar soluciones. Evaluación sí, pero evaluación siempre para mejorar, nunca para clasificar ni marcar al alumnado. Los socialistas decimos Sí a la Tecnología, sí a las asignaturas artísticas, porque creemos en la educación integral, no sólo en la aportación de las asignaturas científicas o de mayor carga intelectual", concluyó.

El Partido Popular deja la Educación pública regional hecha un auténtico solar - 1, Foto 1
Murcia.com